Arequipa

Apendicitis, emergencia frecuente

23 de agosto de 2020

El doctor Giovanny Linares Carreón, cirujano laparoscópico, sostiene que la Apendicitis, es una emergencia quirúrgica abdominal frecuente y supone alrededor del 60% de los cuadros de abdomen agudo quirúrgico.

-¿Qué es el apéndice y cuál es su función en el organismo?

El apéndice cecal es una estructura tubular de aproximadamente 12 cm de longitud, adherida al intestino grueso, que tiene muchas estructuras linfoides importantes para la defensa inmunológica del tracto gastrointestinal.

-¿Cuáles son los síntomas que diagnostican una apendicitis?

El síntoma principal y que siempre se encuentra, es el dolor abdominal, el cual, tiene como características ser continuo, de intensidad creciente y migratorio según una cronología bien descrita. Otros síntomas que pueden aparecer o no, son las náuseas y vómitos, fiebre, disminución del apetito, deposiciones líquidas, malestar general, decaimiento, entre otros.

-¿Cuánto tiempo se debe esperar para decidir por una solución quirúrgica y cuáles son?

En medicina hay un principio muy conocido que dice así, “apenas se tenga sospecha de apendicitis aguda, se debe pensar inmediatamente en resolverla quirúrgicamente”, ya que mientras más rápido se pueda extraer el apéndice inflamada, menos complicaciones se tendrá.

Actualmente la cirugía laparoscópica es un medio muy adecuado para la extracción del apéndice en forma oportuna, con una rápida recuperación postoperatoria y reincorporación a las actividades normales.

-¿Cuáles son las causas de una Apendicitis?

Siendo el apéndice una estructura tubular, con un orificio de entrada, y un fondo de saco ciego, suele ocurrir que la obstrucción de este orificio de entrada ocasione la inflamación y contaminación bacteriana secundaria del apéndice, lo que llevará posteriormente a la perforación de ésta en forma irreversible.

-Háblenos un poco sobre las complicaciones de una apendicitis.

Las complicaciones son más frecuentes por la demora en el diagnóstico y en la resolución quirúrgica, lo que llevará a la perforación apendicular, la formación de un absceso y peritonitis, que en un inicio puede ser localizada y luego generalizada. Esto puede traer consecuencias en el postoperatorio como infección de heridas, formaciones de micro abscesos hepáticos, infección generalizada e incluso muerte.

DATO

La apendicitis comienza con un dolor cerca del ombligo, que luego se traslada al lateral derecho. Suele estar acompañado de náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fiebre y escalofríos.

La apendicitis suele tratarse con cirugía y antibióticos. Si no se trata, el apéndice puede reventarse y causar un absceso o una infección sistémica (sepsis).

Compartir

Leer comentarios