Tecnología

Aplicación medirá estatura con solo tomar una foto

6 de febrero de 2019

Los peruanos podrán conocer su estatura con tan solo tomarse una fotografía de cuerpo entero con un «smartphone» o «tablet» que, a su vez, contendrá un «software» que desarrolla actualmente el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), para medir la estatura por ciclo de vida en el Perú.

Paula Lita Espinoza Oriundo, investigadora del Cenan-INS, explicó que su proyecto “Diseño y validación de una tecnología informática móvil para mediciones de estatura por ciclo de vida en una región del Perú” tiene como objetivo revolucionar el sistema de medición en nuestro país, dejando atrás el tradicional “tallímetro”, un aparato de 8.5 kilos que es de difícil traslado durante las encuestas de medición que se realizan en el territorio peruano.

Indicó que dicho proyecto, que ha recibido un financiamiento de 400 000 soles del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para su implementación, busca que las encuestas de medición de tallas en el Perú ya no requieran de personal altamente especializado ni del desplazamiento de equipos pesados a lugares de difícil acceso.

“Por ello nace la necesidad de implementar estas tecnologías informáticas móviles tridimensionales, para que posteriormente podamos usar solamente teléfonos celulares o ‘tablets’, ya que en el ámbito nacional la gran mayoría suele tener este tipo de equipos”, sostuvo Espinoza en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que se trata de un método indirecto de medición que, a diferencia del tradicional, no va a requerir de un contacto entre el encuestador y el encuestado, sino que bastará con tomarle una foto a la persona con un «smartphone» o «tablet» para conocer su estatura en todos los ciclos de su vida.

“Esto se podrá hacer a través de un «software» antropométrico. Y lo que buscamos, al efectuar la evaluación y la comparación de ambos métodos (tradicional e informático), es que esta variación no vaya más allá de 0.3 milímetros de diferencia”, explicó.

Compartir

Leer comentarios