Regionales

Apoyo por friaje se hace a destiempo, dice Contraloría

21 de junio de 2019

El hecho que recién se estén llevando a cabo los procesos para la adquisición de kits de abrigo para la atención de la población damnificada por las heladas y friaje que azotan a los departamentos de las zonas altoandinas, harían que este apoyo llege a destiempo, según la Contraloría General de la República.

En Arequipa la población que se vería afectada sería de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y las partes altas de Arequipa por la ejecución tardía de las adquisiciones de kits de abrigo en el presente año, lo que genera el riesgo de que se afecte la oportunidad en la distribución de los kits de abrigo a las poblaciones más vulnerables por las heladas y friaje, específicamente a los adultos mayores de 65 años, en un período tentativo que se inició el 18 de abril al 26 de setiembre del presente año.

De la evaluación hecha a la información vinculada a los procesos de adquisición de kits de abrigo en el presente año por parte del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social, se advirtió que dos procesos de selección aún se encuentran en trámite, por lo que la entrega de los kits podría prolongarse.

A este hecho, hay que agregar que en el 2018 no se realizó la entrega de los kits de abrigo N° 5 para la población adulta mayor de 60 años, debido a que el contrato suscrito con la empresa Alpaca Color S.A.C., fue resuelto el 26 de julio del año pasado, sin que se efectúe ninguna entrega y tampoco se pudo atender mediante un proceso de contratación directa, dejándose de entregar 99 mil 910 kits de dicha población beneficiaria.

Pese a ese antecedente, la adquisición de kits de abrigo para la intervención del 2019 no se convocó durante el último trimestre del año pasado por diversos motivos y la convocatoria de la licitación pública se realizó recién el 1 de febrero del presente año.

Adicionalmente, debido a las intervenciones de los postores durante la etapa de consultas y observaciones, el proceso se dilató más tiempo de lo previsto.

La segunda situación adversa detectada en el informe es la falta de rendición de padrones de entrega de kits de abrigo distribuidos en los años 2017 y 2018 a los beneficiarios, lo que genera el riesgo de que los bienes no hayan sido entregados a la población vulnerable y que eso se repita en el presente año.

En la región Arequipa las autoridades políticas que no han cumplido con la rendición pertenecen a los distritos de Choco (Castilla), Lari, Tapay, Yanque (Caylloma), Cayarani, Salamanca (Condesuyos), San Antonio de Chuca (Arequipa), Alca, Huaynacotas y Puyca (La Unión).
Se ha constatado que en la atención de heladas y friaje del 2017 y 2018 existen saldos que aún no se han podido entregar, debido a la falta padrones proporcionados por parte de los prefectos y/o subprefectos.

Compartir

Leer comentarios