Nacionales

Apra elegirá a sus candidatos el próximo 3 de noviembre

23 de octubre de 2019

El Comité Político del Partido Aprista Peruano (PAP) acordó este lunes ratificarse en su intención de participar en las elecciones al Congreso del 2020 y, en esa línea, se fijó el domingo 3 de noviembre como fecha para sus comicios internos de candidatos a nivel nacional.

Así lo confirmó Benigno Chirinos, secretario general político del PAP, quien adelantó que el acto de democracia interna se desarrollará bajo la figura de “un aprista un voto» (y no a través de delegados) «en todas las regiones territoriales del partido aprista a nivel nacional”.

Según explicó, para ello se contará con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo con el cronograma electoral, las organizaciones políticas que deseen participar de los comicios congresales deberán realizar sus elecciones internas del 11 de octubre al 6 de noviembre.

“Las bases son las únicas que pueden elegir a sus candidatos. El Comité Político no elige a nadie, porque nos parece, en la línea democrática del Apra, que las bases elijan a sus candidatos y eso se respeta”, refirió Chirinos. La reunión de la dirigencia aprista se dio al promediar las 10:00 a.m.

Mercedes Cabanillas, quien participó de este encuentro, dijo que con esta decisión de la dirección política “no significa que se esté avalando” a la gestión del presidente Martín Vizcarra, quien disolvió el Parlamento.

“Vamos a tener elecciones directas, secretas y universales para que se elija a nuestros candidatos al Congreso de la República, de acuerdo con las jurisdicciones”, comentó Cabanillas.

“El partido a través de lo que puedan llegar a ser congresistas en este nuevo periodo, estará vigilante de la gestión que desarrollen las autoridades de esta administración y si es que cumplen realmente como deben”, añadió.

Benigno Chirinos manifestó que entre los temas de importancia a los que se abocaría esta nueva Célula Parlamentaria Aprista estarían el presupuesto nacional para el 2021; la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyo mandato está vencido, así como impulsar la instauración de la bicameralidad.

Al interior del PAP existen diferentes opiniones respecto a si se debería participar en las elecciones congresales. Omar Quesada, exsecretario general, confirmó el acuerdo del Comité Político de este lunes, pero remarcó que deberá ser ratificado en su próximo congreso partidario, a desarrollarse entre el 25 y 27 de octubre.

En este congreso los delegados del partido nombrarán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y otras direcciones.

“Si el Congreso del Apra revoca la decisión de ir a las elecciones de enero, simplemente ya no se llevan a cabo las elecciones internas. Pero si se ratifican, el día 3 de noviembre, en todo el país, se estarían eligiendo a los candidatos al Congreso por cada circunscripción electoral”, mencionó.

Sin embargo, Cabanillas refirió que este proceso en el que se elegirá a la nueva directiva no afectaría la decisión de participar en las elecciones del 2020, puesto que son procesos distintos.

“La tendencia que hemos recogido en el partido es que participe”, aseveró.

Compartir

Leer comentarios