Arequipa

«Aprobación del retiro de fondos de ONP no resuelve el problema»

28 de agosto de 2020
Cuestionan retiro de fondos de ONP.

Especialista indicó que «solo van a crear una ilusión de mejora porque la plata va entrar en el bolsillo».

Las normas aprobadas como el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) crean una ilusión de mejora, pero no resuelven el tema de fondo, que es cuidar el bienestar de los jubilados, aseveró el economista Rodolfo Marquina Bernedo.

“Estas normas como la entrega de los fondos van a crear una ilusión de mejora porque la plata va entrar en el bolsillo, lo que harán eludir a este Gobierno la función de proteger a los jubilados a largo plazo”, señaló.

Considera que el texto normativo aprobado por el Congreso, que ofrece beneficios para los aportantes activos e inactivos de la ONP, tendrá un impacto de 12 mil millones de soles, aunque existe la gran duda de no saber cuántas son las personas que aportaron menos de los 20 años.

“Sabemos que los pensionistas son 580 mil que mensualmente reciben una pensión, pero los afiliados son 4 millones 700 mil. De todas formas, va significar un esfuerzo para el Fisco, al haber un reintegro de hasta un máximo de 4 mil 300 soles para los aportantes y un bono a los jubilados”, dijo.

En este momento, lo que se debe discutir como país es a dónde vamos con nuestro sistema previsional, porque se está confundiendo la urgencia que hay en una pandemia, a las necesidades de adultos mayores para sobrevivir.

A nivel nacional son 2 millones 400 mil adultos mayores, de ellos solo un millón 400 que reciben pensión, y de esos que reciben pensión hay cerca de 600 mil que tienen la pensión 65, es decir cobran 100 soles al mes, lo cual no es pensión digna ni razonable para una persona que dio sus años de trabajo al país.

El economista consideró que, tendríamos que revisar todo el sistema de pensiones. La mayor parte de recursos la tiene el sistema privado de pensiones con 154 mil millones de soles que corresponde a los fondos 7 millones y medio de afiliados.

La respuesta que beneficie a todos sería considerar una pensión universal, es decir un sistema pensionario único de administración pública y que considere la participación de los usuarios, ya que en la actualidad tanto en la ONP y la AFP los aportantes no tienen control sobre sus fondos.

Marquina considera que, con las decisiones a corto plazo, se está descuidando la atención en los años que quedan para los pensionistas.

Considerando también, que por la pandemia más de 5 millones 700 mil de personas han perdido sus empleos, cifra que en Arequipa bordearía el 40% de empleos perdidos.

Compartir

Leer comentarios