Arequipa

Aprueban 96 emprendimientos de ocho provincias de Arequipa

26 de diciembre de 2019
Programa Kallphay Procompite del GRA.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Producción y el Programa Kallphay Procompite 2019, aprobó los mejores 96 emprendimientos de las ocho provincias de la región que obtendrán parte del cofinanciamiento de S/ 10 millones para impulsar el crecimiento de sus negocios.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, destacó la participación de más de 300 asociaciones en el concurso que otorga un fondo no retornable para potenciar el trabajo de los talentosos emprendedores de la región.

“Hemos encontrado negocios como las paltas de Quicacha o Tipán, por ejemplo, granos andinos de Cahuacho, las truchas de Salamanca, el turismo de Huancarqui, criadores de alpacas y vicuñas de Cayarani y cientos de negocios que son el sustento familiar de miles de arequipeños”, resaltó.

Para el 2020 el presupuesto se incrementará a más de S/ 20 millones, beneficiando a más asociaciones, por lo que instó a organizarse y presentar sus planes de negocio. Recordó que los ganadores reciben equipamiento y no devuelven el fondo de inversión entregado por Procompite.

Con los 96 ganadores de Kallphay Procompite 2019, Arequipa se posiciona como la primera región del Perú con la mayor cantidad de emprendimientos aprobados, superando a Ancash (57), Cusco (44), Lima Provincias (31), Apurímac (29), entre otros, demostrando así que Arequipa es tierra de emprendedores.

GANADORES
Durante este año más de 300 asociaciones denominadas Agentes Económicos Organizados (AEO) se presentaron al concurso en dos categorías, buscando obtener parte de los S/ 10 millones de cofinanciamiento. Cabe recordar que no se entrega en dinero a los ganadores, sino la cantidad obtenida en bienes y equipamiento.

Luego de 6 meses de calificación el Comité Evaluador entregó los resultados e informó que en la Categoría A se aprobaron 78 proyectos y 22 proyectos quedaron desaprobados. En esta categoría se cofinancia emprendimientos que tienen una inversión de S/ 200 mil. Para estos negocios Kallphay Procompite puede financiar hasta el 80% de este monto.

En la Categoría B se han aprobado 18 emprendimientos y desaprobado 10 proyectos. En esta categoría los emprendimientos deben tener una inversión superior de S/ 200 mil, de los cuales, Kallphay Procompite financia hasta con el 50% del presupuesto, no excediendo un cofinanciamiento mayor de S/ 1 millón.

Los 96 ganadores se encuentran en aproximadamente 95 distritos de la región y beneficia directamente a 15 mil trabajadores que laboran en estos negocios e indirectamente a miles de pobladores que también forman parte de las cadenas productivas.

Compartir

Leer comentarios