Arequipa

Aprueban contratación directa se servicio de limpieza y desinfección de buses 

17 de octubre de 2020

El pleno del Concejo Municipal aprobó la solicitud de contratación directa para el servicio de limpieza y desinfección de buses, paraderos y terminales para evitar la propagación de la COVID-19, por un monto superior a los 6 millones de soles, recursos transferidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Sistema Integrado de Transporte de Arequipa –SITransporte.

En la solicitud de la contratación directa se establece que para la limpieza y desinfección de buses se destinará el monto de S/6 224 196 23, bajo competencia y responsabilidad de la subgerencia de Logística y Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial.

Así mismo se aprobó la solicitud de contratación directa para el servicio de limpieza y desinfección de paraderos del Sistema Integrado de Transporte en el marco de aplicación del decreto de urgencia no 051-2020, con un valor estimado de S/427 143 77.

Además de la solicitud de contratación directa para el servicio de supervisión de actividades periódicas de limpieza y desinfección de buses para brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad por el monto de S/555 148 40, bajo competencia y responsabilidad de la Sub Gerencia de Logística y Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial.

CUESTIONAMIENTO

Estas contrataciones directas se aprobaron por mayoría con la abstención de los regidores Jorge Condori y Pedro Santos Quispe. El primero, tiene dudas respecto al alcance de las unidades, pues en la propuesta inicial se indicó que había 2020 buses, pero en la exposición en sesión de concejo se indicó que eran 2118. Asimismo, cuestionó la existencia de 100 paraderos y terminales de las empresas de transporte del SIT.

Dudas que no pudieron ser resueltas, pues quien sustentó las contrataciones directas no fue el gerente de Transporte, Ricardo Lira, sino el gerente de Administración Financiera, Luis Rodríguez Paucar.

En la sesión de Concejo se estableció que las empresas Gala Pest Control, Geomun’dos y Protección Ambiental, fueron elegidas para prestar los servicios al haber presentado propuestas más económicas.

El regidor advirtió que de los 10 millones de soles hay un saldo de unos 3 millones, y no se sabe cuál será el destino. “Posiblemente será destinado a la contratación de trabajadores del SIT. No se ha presentado el requerimiento”.

Compartir

Leer comentarios