Minería

Aprueban reglamento de sanciones y multas para la pequeña minería

23 de octubre de 2019
Aprueban reglamento para regular la pequeña minería.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que establece el reglamento de sanciones y multas para la pequeña minería y minería artesanal en seguridad y salud ocupacional en la región Arequipa.

La norma tiene como principal objetivo la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, para que exista una promoción de cultura de prevención de riesgos laborales en las actividades mineras en la pequeña minería y minería artesanal.

Este instrumento normativo consta de ocho títulos, treinta y dos artículos, tres disposiciones complementarias y finales y un anexo-lista de comprobación de las normas de seguridad y salud ocupacional.

Con este reglamento, los administrados (empleador) tomarán mayor conciencia en el cumplimiento de las normas en seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de evitar incurrir faltas establecidas en el mencionado reglamento.

Con su implementación se busca el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional, y el desarrollo de actividades de forma segura.

La función fiscalizadora de forma complementaria ayudará a la Gerencia Regional de Energía y Minas a ser un modelo y líder a nivel nacional en el cumplimiento de sus funciones, así como de forma adicional se generará el ingreso de recursos propio.

Asimismo el pleno del Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que crea el Comité Regional de Protección y Bienestar Animal de la región Arequipa como un espacio de representación, concertación y participación de la sociedad civil y entidades públicas del departamento de Arequipa.

La finalidad del Comité Regional de Protección y Bienestar Animal es garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.

El Comité Regional estará conformado por el Gobernador que lo preside o el representante que designe; los alcaldes provinciales o sus representantes, representantes de las asociaciones de protección y bienestar animal, Colegio Profesional de Biólogos de Arequipa, Colegio Profesional de Médicos de Arequipa, Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Arequipa, entre otros.

Compartir

Leer comentarios