Arequipa

Archivamiento de caso de vigía envía un mensaje de impunidad

19 de febrero de 2020
La agraviada Elena Viza una vez más pidió justicia a las autoridades competentes por el maltrato acontecido a su persona y a sus hijos.

Defensoría del Pueblo rechazó la decisión de archivar la denuncia por discriminación que interpuso la vigía Elena Viza, y pedirá que reabran la denuncia.

Todavía no está cerrado por completo el caso de presunto racismo en contra de Elena Viza Choquecondo, y es que la Defensoría del Pueblo de Arequipa luchará porque no queden impunes los duros calificativos que la ingeniera Zuleika Alatrista Andía emitió en contra de la vigía.

Así lo indicó ayer el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, quien informó que hoy buscará sostener una reunión con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, para que revierta el archivamiento de la denuncia.

«Durante la cita, le vamos a solicitar que revise toda la carpeta fiscal y con argumentos basados en la legalidad, sustentaremos por qué debe revertirse el archivamiento; confiamos que disponga continuar con las diligencias necesarias para valorar debidamente los hechos», indicó.

MENSAJE DE IMPUNIDAD

Como se recuerda, Elena Viza Choquecondo, una vigía que trabajaba en la Variante de Uchumayo, un año atrás fue agredida verbalmente e insultada por Zuleika Alatrista Andía, quien la tildó de «chola de m…» y «porquería», porque no la dejaba circular por una vía cerrada.

Manrique Linares subrayó que la decisión de la fiscal Janet Valdivieso Herrera es errada, al considerar que esos hechos antes mencionados no constituyen delito de discriminación y solo un daño al honor.

«La decisión del archivamiento nos trasmite un mensaje de impunidad y como Defensoría del Pueblo no lo podemos admitir porque de ahora en adelante cualquier persona empezará a ‘cholear’ a otros, o emitirá discursos racistas en contra de sus semejantes», manifestó.

Aseguró que la decisión de la fiscal no solo afecta la dignidad de Viza, sino la de todos los peruanos, que aprecian la falta de argumentación jurídica del Ministerio Público para proteger a todas las personas.

EXIGE JUSTICIA

Por su parte, la agraviada Elena Viza una vez más pidió justicia a las autoridades competentes por el maltrato acontecido a su persona y a sus hijos, que también fueron mencionados por Alatrista Andía.

«Todo lo que he pasado ha sido un duro golpe psicológico para mí, yo confié en los fiscales, y me siento defraudada. Me causa dolor que se haya archivado mi caso, pero sé que debo seguir adelante», dijo.

En otro momento además, invocó a las personas que son víctimas de discriminación a denunciar los hechos y no quedarse calladas.

Compartir

Leer comentarios