Arequipa

Archivo Regional exhibirá joyas históricas de Arequipa y el Perú

26 de septiembre de 2019

El ingreso es totalmente libre para apreciar el testamento de Juan de Goyeneche, el testamento de Alfonso Ugarte, documentos de la Caja Real, La Mita de Arequipa, el Expediente de Antonio O´Phelan, entre otras importantes reliquias del siglo XVIII.

Por primera vez los documentos históricos que custodia celosamente el Archivo Regional de Arequipa serán exhibidos al público en general en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo, donde un grupo de expertos además explicarán el aporte a la historia nacional.

Así lo anunció Kelly Santillana Abril, directora del Archivo Regional, al precisar que el evento denominado «Joyas Históricas» y el conversatorio «El aporte del Archivo Regional de Arequipa a la historia del Perú y su bicentenario» se realizará hoy desde las 16:30 hasta las 19:30 horas.

«La Gobernación Regional ha tenido la iniciativa de lucir públicamente la importante documentación, y en ese sentido coordinó con la UCSP para que brinde las facilidades del caso en su local que se ubica en la calle Palacio Viejo 414», manifestó al recordar que el ingreso es libre.

EXHIBICIÓN
A partir de las 16:30 horas los historiadores Víctor Condori Condori y Guido Rivera Taco dictarán las ponencias por aproximadamente una hora, luego de ello, el público presente tendrá la oportunidad de mirar las joyas históricas que datan del siglo XVIII.

Entre las joyas históricas que serán exhibidas están el testamento del sargento mayor Juan de Goyeneche Aguerrevere, una de las familias más prestigiosas de Arequipa en el siglo XIX, y permite reconstruir la base sobre la cual edificó su fortuna y preeminencia social en el Perú y España como es la propiedad de la tierra.

También resalta el testamento de Alfonso Ugarte, escrito con su puño y letra en 1879. El héroe dejó el documento en un sobre lacrado para su madre, y en este muestra la solvencia económica y sus relaciones comerciales suficientes para alejarse de la guerra, no obstante, eligió armar y financiar su batallón para la guerra.

OTROS DOCUMENTOS
Además, destaca en la exhibición los documentos de la «Caja Real», que muestran la estructura de gastos e ingresos de Arequipa.

Asimismo figura «La Mita de Arequipa», donde los capitanes de mita y curacas de los pueblos completan la cuota de trabajadores para servir en las necesidades de la ciudad.

También formará parte de la exposición el «Expediente de Antonio O´Phelan», quien era el tesorero en la ciudad de Arequipa.
Y finalmente se expondrá «Intendencia Administrativa» del año 1824, donde se revela la orden y ejecución de embargo a la población arequipeña por no cumplir con las asignaciones a favor del bastión realista en la guerra de Independencia.

DATO
El Archivo Regional de Arequipa funciona hace 59 años, guardando en su interior valiosos documentos que datan desde 1550 hasta la actualidad. En el archivo regional se guardan todos los documentos de los notarios arequipeños fallecidos o cesados.
Al momento, el Archivo Regional funciona en el distrito de Cayma.

Compartir

Leer comentarios