Arequipa

Arequipa celebrará 200 años de la Independencia

9 de marzo de 2015
Arequipa celebrará 200 años de la Independencia
El proyecto bicentenario: camino hacia la libertad 2014-2021-2024 fue presentado por la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón en nuestra ciudad, dando inicio a las actividades en conmemoración del importante rol que cumplió la ciudad en la lucha por la libertad del Perú.
Esta celebración implica una serie de actividades que se extenderán hasta el 14 de marzo con el objetivo de conmemorar la participación de la población arequipeña y destacar el rol fundamental de Mariano Melar en la rebelión del sur andino en 1814 y 1815, conmemorando el bicentenario de su muerte en la batalla de Umachiri, lo que constituye un hito fundamental en el proceso de Independencia del Perú.
Las actividades continuarán hoy a las 17:00 horas en el conversatorio “Arequipa y Mariano Melgar en 1814-1815”, que se realizará en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), teniendo  como expositores a destacados académicos, entre ellos Susana Reisz, decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP; Marcel Velásquez, docente de la UNMSM y la PUCP; José Luis Ramos, docente de literatura de la Unsa; Alejandro Málaga, director de la Escuela Profesional de Historia de la Unsa.
El viernes 13 y sábado 14 docentes y estudiantes de la Unsa, de la Católica de Santa María y de la PUCP participarán de talleres para intercambiar conocimientos en temas de arqueología, geografía, historia, literatura. Además Agustín Panizo del Ministerio de Cultura estará a cargo del taller de lingüística donde se discutirá el pasado y presente de las lenguas indígenas de Arequipa, así como los derechos lingüísticos de sus hablantes.
Estos talleres que se realizarán en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) culminan con la exposición de proyectos e iniciativas que formarán parte de una base de datos que servirá para la consulta de docentes.
La titular de Cultura dijo que este proyecto es la conmemoración de la libertad lograda con la participación de muchos peruanos y contempla los sucesos realizados en el proceso de emancipación desde 1814 a 1824, partiendo de la rebelión del Cusco, cuyo bicentenario será el 3 de agosto, concluyendo con los 200 años de la batalla de Ayacucho en el 2024.
Compartir

Leer comentarios