Arequipa

Arequipa: contaminación, ruidos molestos y falta de áreas verdes

20 de marzo de 2019

Los arequipeños viven en un espacio contaminado, según un diagnóstico ambiental presentado por el Comité Ambiental Municipal (CAM). De acuerdo al reporte una serie de factores referidos al suelo, aire, ruido y recojo de residuos dan como resultado que ambientalmente Arequipa no va bien. Según el estudio el área verde rural y urbana se encuentra por debajo de lo que se encuentra establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se estima que el área verde urbana es solo 0.5 metros cuadrados por habitante, siendo lo recomendado por la OMS 8 metros cuadrados por habitante”, según Ronald Fernández, secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos y representante de la mencionada institución ante el CAM.

Respecto al aire, la situación no mejora, teniendo como principales contaminantes a la industria no metálica, ladrilleras artesanales y al parque automotor que colaboran a superar hasta en cerca de tres veces los indicadores de calidad ambiental que señalan que el máximo nivel es de 75 microgramos por metro cúbico. Entre los puntos más álgidos se encuentra el hospital Goyeneche.

La situación ambiental se complica más con la generación y el recojo de residuos en donde la cifra llega a los 0.497 kilogramos por habitante al día, convirtiéndose en el 68% de la basura generada. Que a nivel municipal termina siendo el 55% de todo lo generado, que en su mayoría es materia orgánica, seguido por residuos sanitarios, residuos inertes (escombros y material de construcción), papel, bolsas, madera, cartón, plástico duro, entre otros.

Otro factor es el ruido que, según el informe, supera al cien por ciento los niveles permitidos. Entre los lugares en donde se falta a los estándares son: protección especial (cercanos a colegios), 53 decibeles; zona residencial, 93 decibeles; zona comercial, 70 decibeles; y zona industrial en donde curiosamente se cumple la norma y se excluye de la anterior norma con 71 decibeles, pues lo permitido es 70.

“La contaminación del ruido es del cien por ciento, donde se ha medido supera los estándares y eso se debe al exceso de transportistas, justo el tráfico que genera la no aplicación de las normas. Otro tema es el de calidad del aire, estamos críticos porque más del 70% de problemas que tenemos es por el parque automotor y las congestiones generan contaminación… Arequipa tiene contaminación fuerte de aire y de ruido”, dijo.

Compartir
loading...

Leer comentarios