Arequipa

Arequipa cuenta con 20 mil pruebas rápidas para detección temprana de pacientes con COVID–19

9 de junio de 2020
Repartirán más pruebas rápidas.

Arequipa es la región al interior del Perú con mayor cantidad de pruebas rápidas y moleculares.

La región Arequipa cuenta con un nuevo lote de 20 mil pruebas rápidas para realizar el descarte de la COVID-19 en sus 8 provincias, y así detectar a tiempo los casos positivos para frenar el avance de la pandemia.

El Gobierno Regional de Arequipa compró 20 mil pruebas rápidas que, se suman a los 20 mil test comprados en el mes de abril, sumando hasta la fecha 40 mil, usadas para la detección de las personas contagiadas.

El gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, mencionó que con esta adquisición valorizada en S/ 1 millón 096 mil, se reforzará el trabajo del personal de salud al detectarse tempranamente los casos positivos y a hacer más oportuno el tratamiento.

«Arequipa es la región al interior del Perú con mayor cantidad de pruebas rápidas y moleculares con 91 mil 823 pruebas. Esto permite un rápido diagnóstico para frenar el avance del virus de manera temprana. Con estas nuevas 20 mil pruebas estamos fortalecimiento la trinchera de hombres y mujeres que trabajan en primera línea», dijo.

Además, Rafael Gallegos, director adjunto de Salud, explicó que existe una extrema necesidad para que se continúe identificando los lugares donde está focalizándose la pandemia. Es así que la distribución de las mascarillas será de acuerdo al diagnóstico epidemiológico, principalmente en los grupos que pueden estar expuestos a los focos de infección, como los grandes mercados.

El trabajar en la primera línea de contención será más eficaz, como, por ejemplo, contar con un centro de aislamiento como Cerro Juli y la aplicación de pruebas rápidas que se deben realizar en los focos de transmisión.

OXÍGENO

El Gobierno Regional informó que en el Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, se instalará un tanque de oxígeno con capacidad para 20 mil metros cúbicos, que se sumarán a los 5 mil metros cúbicos ya instalados en este nosocomio, garantizando así la atención de oxígeno para 600 camas con puntos de oxígeno, que ya no requieren de balones.

Gregorio Palma, informó que el nuevo tanque estará listo en dos semanas, con lo cual se contará con 600 camas con instalación de oxígeno para atender a los pacientes del hospital COVID.

PEDRO P. DÍAZ

El funcionario informó que el miércoles se estaría firmando el convenio entre el CORE Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín, para hacer la entrega definitiva del Hospital Pedro P. Díaz. Actualmente se están culminando los trabajos de instalación del oxígeno y aire acondicionado. Además, se está implementando 2 salas de operaciones.

La inversión en la remodelación, implementación y equipamiento es de 3 millones y medio de soles. Con ello se elevará a categoría I-4 al hospital.

Compartir

Leer comentarios