Arequipa

Arequipa cuenta con 24 camas de unidades de cuidados intensivos

14 de abril de 2020
Leonardo Chirinos, hizo un diagnóstico y algunas precisiones sobre la situación en Arequipa.

Gerente Regional de Salud hizo este diagnóstico y dijo que si es necesario recurrirán a las clínicas privadas.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, informó que la región cuenta con 24 camas en unidades de cuidados intensivos para la atención de pacientes con coronavirus.

Informó que están completamente implementadas. Hay 12 en Essalud, 10 en el Honorio Delgado y 2 en el hospital Goyeneche; pero las clínicas privadas también han asegurado su apoyo con los equipos que tienen si es que fueran necesarias.

Indicó que gracias al apoyo de las empresas privadas, como la Cámara de Comercio e Industria  de Arequipa, han donado 28 ventiladores mecánicos, 14 han sido entregados al hospital Honorio Delgado y 14 a Essalud. Se está capacitando al personal que se hará cargo de su funcionamiento.

SEGURO

También precisó que todos los pacientes que contraigan la enfermedad del coronavirus en Arequipa serán inmediatamente incluidos en el Seguro Integral de Salud (SIS), de tal manera que se asegure su atención y posterior tratamiento.

Igualmente se ha determinado que todos los pacientes con la enfermedad, van a ser centralizados en el hospital Honorio Delgado Espinoza, ya sean  asegurados en EsSalud, de tal manera que se haga un manejo integral de los mismos.

Por el momento los cuatro pacientes que están hospitalizados con el mal se encuentran en el hospital Carlos Alberto Seguín, pero en los siguientes días serán trasladados al Honorio Delgado.

Respecto a los cuatro hospitales que han sido declarados en cuarentena, el funcionario, incluido el IREN, dijo que solo permanecerán de esa manera por un lapso de tiempo, mientras se haga la limpieza y desinfección de las áreas y en unas 48 horas volverán a ser habilitadas.

«No se puede dejar a la población sin servicios de salud. Si se detecta un caso, por ejemplo, en Pediatría, solo se hará la cuarentena en esa área, luego  se volverá a habilitar, de tal manera que el sistema de salud siga en funcionamiento», añadió.

PRUEBAS     

Informó que lamentablemente en Arequipa quedarán unas 20 pruebas, pero que en los siguientes  días el Ministerio de Salud deberá estar enviando más pruebas, además de unas 5 mil que deben llegar el  viernes y que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Arequipa de un total de 15 mil. El resto llegaría a fin de mes.

Hizo un  nuevo llamado a la población, debido a las carencias de insumos,  a acatar las disposiciones del Gobierno, de evitar salir de casa, pues es el único medio a través del cual se transmite el virus, que puede ser contagiado a sus familiares.

«Hay que tener en cuenta  que de cada 100 personas, por lo menos 80 son asintomáticos y es probable que nunca manifiesten la enfermedad, pero todos pueden contagiar el coronavirus», añadió el galeno.

Arequipa: EsSalud habilitará 350 camas para pacientes con Covid-19

Varias empresas se han unido para realizar la donación de equipos médicos para combatir el COVID-19.
Compartir

Leer comentarios