Medio Ambiente

Arequipa cuenta con 3 humedales vitales para la naturaleza

4 de febrero de 2019

Más de un tercio de todos los humedales del mundo se perdieron en solo 45 años. Hoy en día, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

La pérdida y degradación de los humedales es una preocupación importante, ya que contribuye al calentamiento global al transformar estos sumideros naturales de carbono en fuentes de emisión.

En 2018, las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales acordaron medidas que protegen, restauran y manejan de manera sostenible las turberas y los ecosistemas costeros. Como reconocimiento del importante papel de los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Humedales en Arequipa

Arequipa cuenta con tres humedales. La Laguna del Indio-Dique de los Españoles, asentada en 502 hectáreas a 4440 metros sobre el nivel del mar. Convertida en una represa para la generación de energía hidroeléctrica. El área es parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

La enorme piscina andina natural posee plantas de pantano de turba que llega hasta sus orillas. Es relevante porque es hábitat de varias especies permanentes y migratorias, como diversos gansos y patos que anidan en turberas y pastos

El segundo humedal declarado son los Bofedales y Laguna de Salinas, situada a 3300 m.s.n.m., en medio de montañas y volcanes nevados. Ubicados en las alturas de las provincias de Caylloma y Arequipa.

Y el tercero, es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en un área de 691 hectáreas, perteneciente a la provincia de Islay. Cuenta con una serie de lagunas pequeñas de poca profundidad, asociado a cañaverales, bosques ribereños y playas de arena. Las lagunas son zonas de invernada importante para las aves playeras de la región Neártica.

Los beneficios son múltiples y vitales, por lo tanto hay que conservarlos, no drenarlos, no arrojar escombros ni basura, la contaminación es un mal que acaba con todo al pasar. No ganar espacio para cultivos. No introducir especies exóticas, estas pueden afectar el ecosistema.

Las autoridades competentes, según los representantes de Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, deben incluir en su gestión gubernamental sobre el cambio climático, la conservación y restauración de humedales, como parte del Acuerdo de París, asumido por el Estado peruano.

Compartir

Leer comentarios