Arequipa

Arequipa cuenta con más de 8000 vacunas contra la difteria

31 de octubre de 2020

La región Arequipa cuenta con más de 8 000 dosis de vacunas contra la difteria que serán aplicadas a niños menores de 5 años como parte de su plan de inmunización, informó la jefa de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores.

La vacuna también será aplicada a los menores de edad que les falte alguna de las vacunas contra la difteria; para tal efecto, los padres de familia solo tienen que acudir a los centros de salud de la región Arequipa con sus hijos para recibir la dosis.

Según el esquema de vacunación, los niños menores de un año deben recibir tres vacunas contra la difteria, una dosis a los 4 años y otra de refuerzo a los 11 años.

Flores refirió que la ciudadanía es consciente de la importancia de los biológicos para sus menores hijos, por lo que en la primera jornada nacional de vacunación en Arequipa se superó largamente la meta prevista.

En la primera campaña de vacunación en la región Arequipa se inmunizaron 14 153 menores, cifra que superó los 5 000 niños que fue la meta inicial del sector Salud.

PRÓXIMA JORNADA

En una campaña de vacunación gratuita se aplican 17 vacunas que protegen a los niños de 26 enfermedades inmunoprevenibles como tuberculosis, hepatitis, varicela, polio, rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, entre otras.

La jefa de la Red de Salud Arequipa-Caylloma invitó a la población a participar de la próxima jornada de vacunación que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre para lo cual se instalarán más de 180 puestos de vacunación en la región.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, confirmó el martes último un caso de difteria en el país que corresponde a una niña de 5 años y que se registra en el Perú después de 20 años.

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

En tanto, ayer se dio a conocer que la niña con difteria, caso reportado después de 20 años en el Perú, falleció a causa de un paro cardíaco en Lima.

Compartir

Leer comentarios