Arequipa

Arequipa desaprovecha potencial solar para generar energía

22 de abril de 2015
Arequipa desaprovecha potencial  solar para generar energía
Arequipa es una región que posee un clima similar al desierto de Sahara, sobre todo en su costa, pero esta ventaja no es aprovechada para producir energía con la luz solar, dijo ayer el coordinador del Instituto de Energía de la Universidad de La Salle, Juan José Milón Guzmán.
Hasta el momento existen dos proyectos que están en operaciones en las pampas de Majes y en La Joya, donde se produce 40 MW de energía fotovoltaica, es decir, con paneles solares que permiten obtener energía eléctrica.
“Arequipa tiene mucho potencial para obtener energía fotovoltaica y no se aprovecha. Es cierto que los costos son altos, pero el Estado podría financiar proyectos e incluso se lograría generar la energía que necesita la región con la luz solar”, explicó.
Ayer, Milón Guzmán, junto a Marco Antonio Zúñiga Díaz, presentaron el proyecto “La innovación en el uso de energía solar para la producción de vinos y piscos”, que demandó una inversión de 260 mil soles, compartidos con el Estado (a través del programa Fincyt), La Salle y la empresa Viña Majes.
Este proyecto consiste en instalar paneles solares que permiten generar energía eléctrica y se utiliza, a través de una bomba, la impulsión de agua del subsuelo o del río Majes para trasladarla a las áreas de cultivo de las uvas de la empresa Viña Majes.
Esta planta fotovoltaica permitirá generar 8 kV de energía eléctrica, y la bomba la impulsión de 5 a 8 litros de agua por segundo y posibilitará el traslado de hasta 1.5 kilómetros de distancia del líquido, lo que permitirá reducir los costos de producción.
Se espera que más adelante se pueda atender con agua impulsada por la bomba a través de energía solar para las 18 hectáreas de cultivos de uva que tiene la empresa.
 
Compartir

Leer comentarios