Arequipa

Arequipa entre 50 mejores lugares del mundo para visitar el 2020

19 de diciembre de 2019

La prestigiosa revista internacional de viajes Travel+Leisure consideró a la ciudad de Arequipa como uno de los mejores destinos mundiales para visitar el próximo año. Representa a nuestro país en una selecta lista en la que figuran solo cinco destinos sudamericanos.

De acuerdo al reciente ranking de dicha publicación, la segunda urbe más importante del Perú destaca por su hermosa arquitectura colonial construida con roca volcánica llamada “sillar”, lo que le confiere la denominación de “Ciudad Blanca”.

Travel+Leisure relieva el excelente estado de conservación de Arequipa, cuyo reluciente Centro Histórico fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 19 años, en noviembre del 2000.

La arquitectura no es lo único que distingue a la región Arequipa, dado que posee una impresionante geografía de extraordinaria belleza paisajística, playas de ensueño, una importante biodiversidad, gran riqueza cultural, así como una suculenta y variada gastronomía, sumadas a la hospitalidad de su población que invita a regresar más de una vez.

La revista Travel+Leisure cuenta con un alcance global de 6.7 millones de lectores y realiza encuestas anuales a viajeros para evaluar las tendencias y la satisfacción de destinos, hoteles, aeropuertos y cruceros, entre otros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Escenario central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la Ciudad Blanca. Resalta por la armonía y simetría arquitectónica de su emplazamiento. Está circundada por la imponente Catedral, y cuenta con portales de doble arquería labrados de granito y sillar, con bóveda de ladrillo, que convierten a esta plaza en una de las más hermosas del Perú.

LA CATEDRAL
Es considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en sillar, con bóvedas de ladrillo. Destruida por un incendio en 1844, fue reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. En junio de 2001 un terremoto demolió una de sus torres y dañó parte de su estructura. Años después fue reconstruido este emblemático templo católico.


SANTA CATALINA
Considerado como el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, este claustro religioso ostenta una hermosa arquitectura que constituye un claro ejemplo del esplendor del Perú virreinal.

Ocupa un área aproximada de 20 000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. En su edificación se utilizó sillar blanco y rosado, y cuenta con un conjunto de estrechas callejuelas en la que destacan las arquerías que se abren paso entre esplendorosos patios, zaguanes, jardines, plazoletas y otras antiguas instalaciones del recinto religioso que recibe miles de visitas al año.

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970 cuando se permitió el acceso del público.


IGLESIA Y COMPLEJO LA COMPAÑÍA
Esta joya arquitectónica religiosa está situada en uno de los costados de Plaza de Armas. Es una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca.

Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles. En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical.

MIRADOR DE YANAHUARA
Ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa, este mirador fue construido en el siglo XIX y está conformado por conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Desde este lugar se tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes tutelares: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

La visita al mirador se complementa con un recorrido por el pintoresco poblado del mismo nombre, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas realizadas con la técnica del sillar.

Volcán Misti
A 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán más emblemático. El Misti, con sus 5825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

SABANDÍA
Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a 8 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad, característica por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Su mayor atractivo turístico corresponde al Molino de Sabandía, monumento colonial construido en 1785, que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, que mantiene sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas y balcones.

CASA DE MORAL
Esta casona del siglo XVIII constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del arte barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana.

La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo, destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI.

MANSIÓN DEL FUNDADOR
Se ubica a nueve kilómetros de la ciudad de Arequipa o 15 minutos en auto. Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Garcí Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo.

Más tarde, en 1785, don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.


SANTUARIOS ANDINOS
El principal atractivo de este museo de la Universidad Católica de Santa María es la Dama de Ampato, más conocida como la “momia Juanita”. El cuerpo de esta niña de 12 o 14 años, enterrada en la época inca, fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Según los especialistas, es muy probable que la niña, cuyos restos fueron hallados congelados en la cumbre del nevado, haya fallecido de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.

GASTRONOMÍA
Travel +Leisure remarca también la originalidad de la gastronomía arequipeña, a la que describe como una cocina cargada de historia. Destaca la presencia de las picanterías, como templos del sabor donde las mujeres desempeñan un rol fundamental al atesorar tradiciones y recetas de incalculable valor cultural.

DATO
Para la elección de los mejores lugares que aparecen en esta lista, la prestigiosa publicación revisa libros, estadísticas de turismo, explora eventos importantes, nuevas rutas de vuelo y registra la apertura de nuevos hoteles y restaurantes. También sigue publicaciones en redes sociales de viajeros frecuentes y realiza encuestas a expertos y asesores de viajes, así como a escritores de confianza y expertos del sector.

Compartir

Leer comentarios