Regionales

Arequipa entre las cinco ciudades con más casos de trata de personas

23 de septiembre de 2019

Hoy se conmemora en Perú el Día Nacional contra la Trata de Personas de acuerdo a la Ley N° 29918 aprobada en el 2012.

De acuerdo a un estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del 2019 la Policía Nacional del Perú registró 242 denuncias por el delito de trata de personas a nivel nacional.

La trata de personas es aquella actividad ilícita en que se comercializa ilegalmente a personas con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, u otras formas de esclavitud moderna que van en contra de la voluntad y bienestar de los seres humanos.

Según el reporte publicado esta semana, en el Perú, los departamentos con mayores casos de trata reportados son: Lima con 99, seguido de Puno con 38, Lambayeque 30, Arequipa 14 casos, y Tacna 10, ubicándose así nuestra región entre las cinco regiones con mayores casos reportados.

Las otras regiones en que también se detectaron casos son: Loreto y San Martín con ocho cada uno, Cajamarca y Piura con siete casos por cada región, Tumbes con 5, Junín presenta 4.

POR SEXO

El INEI en su informe detalla que del total de presuntas víctimas de trata de personas reportadas en el primer semestre, 229 fueron mujeres y 13 varones.

POR EDAD

De acuerdo con la edad de las presuntas víctimas de trata de personas, hasta el mes de junio del presente año, 146 eran mujeres entre los 18 y 29 años de edad, 69 mujeres menores de 18 años y 14 mujeres entre 30 y 59 años. En tanto, 7 son hombres de 18 a 29 años y 6 hombres menores de edad.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

El estudio detalla que de acuerdo con el tipo de explotación que sufrieron las víctimas, durante los seis primeros meses del año 2019, los mayores casos que se dieron fueron explotación sexual con 148. Seguidamente está la explotación laboral con  68 casos, y en menor medida los trabajos y servicios forzados, la venta de niños/as o mendicidad, entre otros.

NIVEL EDUCATIVO

En más del 80% de los casos de trata las presuntas víctimas, según el informe, tenían el nivel educativo de secundaria, seguido de 27 casos que tenían primaria, y en menor medida tres casos de víctimas que contaban con educación superior.

CAPTACIÓN 

Según la información brindada por las personas que fueron víctimas de este delito, el modus operandi de cómo fueron captados fue a través de la modalidad de oferta de trabajo.

Hay 193 víctimas de trata de personas captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo, 14 por internet, 12 por medio de una oferta de estudio, y 2 bajo la modalidad de seducción y 21 no especificaron la forma.

Compartir

Leer comentarios