Regionales

Arequipa entre las regiones con «colegios ecológicos» en el país

23 de noviembre de 2018

Ayer la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó la Ciudad Blanca y saludó esa iniciativa, que también se está replicando en Cajamarca y Madre de Dios. Invocó a que en los colegios se siembren alimentos ricos en hierro a fin de contribuir a reducir los índices de anemia, que alcanzan al 42% de infantes en el país.

Arequipa figura entre las regiones que tienen «colegios ecológicos» en el país, una iniciativa innovadora que busca comprometer a escolares y comunidad educativa en general en el cuidado del ambiente através de diferentes proyectos que se emprenden desde las aulas.

Ayer la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, visitó la Ciudad Blanca y saludó la iniciativa en el Colegio Particular Mixto Santa Clara del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, que puso en marcha un Complejo Ecológico denominado «San Francisco de Asis».

La ministra explicó que Arequipa es la tercer región del país que visita durante la semana, pues, previamente estuvo por Cajamarca y Madre de Dios donde se vienen replicando iguales proyectos en beneficio de la naturaleza y medio ambiente a cargo de jóvenes escolares.

«Este proyecto de colegios ecológicos tiene por fin generar conciencia en los estudiantes y que estos contribuyan a cuidar el planeta. Es una verdadera satisfacción, visitar los planteles por encargo del presidente (Martín Vizcarra), y cerciorarme del granito de arena de los alumnos a esta noble causa», dijo Muñoz Dodero a todos los presentes.

Agregó que las buenas prácticas de gestión ambiental, contribuyen no solo al cuidado del medio ambiente sino también en la reducción de la anemia, por cuanto uno de los principales mensajes de la iniciativa es comer sano y que mejor que plantar alimentos ricos en hierro.

«Actualmente el 42% de infantes en el Perú padecen de anemia, pero, hay distritos donde el índice alcanza al 80%. Ello es preocupante y se deben tomar acciones inmediatas como replicar el modelo de colegios ecológicos hacia las viviendas comiendo saludable», sostuvo.

COMPLEJO ECOLÓGICO
Según precisó el fray Juan José Alania Espinoza, director del Colegio Santa Clara, el proyecto desarrollado tiene 3 años de haberse puesto en marcha y demanda una inversión anual de unos 5 mil soles.

Comprende labores de arborización, invernadero, energía renovable, mini zoológico, techos y paredes verdes, biohuertos, reciclaje, humus, ecoemprendimiento y cultivos hidropónicos, por citar algunos.

Y para el próximo 2019, ya vienen planeando el tratamiento de aguas (reutilización). «Estamos elaborando los estudios que corresponden y esperamos ponerlo en marcha el siguiente año», enfatizó Alania.

Cabe mencionar que durante el breve diálogo que la ministra sostuvo con los estudiantes, los invocó a dejar de utilizar bolsas de plástico ya que estas contaminan en demasía el medio ambiente, y sugirió el uso de productos biodegradables en bien de futuras generaciones.

DATO
Horas más tarde, Muñoz Dodero visitó el botadero que está ubicado en el distrito de Paucarpata. En el lugar supervisó las actividades de gestión y manejo de los residuos sólidos, toda vez que es una de las prioridades del Gobierno en materia ambiental.

Compartir

Leer comentarios