Arequipa

Arequipa entre los principales destinos turísticos del país

1 de mayo de 2019

Más de 70 turoperadores internacionales de los principales mercados emisores de turistas a nuestro país recorrerán nueve regiones del territorio nacional para impulsar su comercialización turística en el exterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Estos viajes de familiarización se realizarán en el marco de la 26ª edición del Peru Travel Mart (PTM 2019), la principal bolsa de negociación turística del país, organizada por CANATUR y PROMPERÚ y que se realizará del 17 al 20 de mayo con miras a diversificar nuestra oferta, fortaleciendo el conocimiento de nuestros destinos en el canal comercial internacional.

Empresarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Colombia y Chile –países que aportaron más de la mitad de turistas internacionales que ingresaron a nuestro país el año pasado– recorrerán las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Iquitos, La Libertad, Lambayeque y Lima. Asimismo, se realizarán viajes educacionales a nuevos destinos como Caral y Kuélap, así como a Puerto Maldonado, la Ruta Moche y Paracas.

El Peru Travel Mart, que se organiza anualmente desde 1987, convocará a turoperadores y mayoristas de los distintos mercados emisores de turistas para nuestro país. En esta edición, se realizará una rueda de negocios, un ‘Speed Networking’, tours educacionales y seminarios de capacitación sobre turismo comunitario y la ruta noramazónica. Todo esto, gracias al trabajo conjunto y articulado de los sectores público y privado.

Como se sabe, el turismo es una de las principales actividades económicas del Perú, aportando el 3.9 % del PBI nacional y genera más de 1.3 millones de empleos en la amplia cadena productiva –especialmente pymes–, beneficiando de manera directa a las regiones visitadas y empoderando la fuerza laboral femenina.

PROYECCIONES AL 2021
Una de las metas que se ha fijado el Gobierno al 2021, el año del Bicentenario, es que el Perú reciba la visita de 5.6 millones de turistas extranjeros, afirmó el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Vidal.

Sostuvo que de alcanzarse esa meta el resultado impactará positivamente en la economía nacional con más de 6,000 millones de dólares en ingresos de divisas. Agregó que con ese fin el Mincetur ejecuta acciones para lograr el objetivo.

José Vidal afirmó que el Mincetur inició reuniones con el sector privado, diversas entidades del sector público, sociedad civil y la academia, para lograr ese objetivo.

“Nadie puede dudar de lo positivo que es para el país el turismo, no solo por la generación de divisas sino también por el empleo. En eso estamos encaminados. Invito a todos los actores del sector a acompañarnos a lograr este gran objetivo rumbo al Bicentenario”, aseveró.

Hasta el cierre del 2019 el Perú tiene proyectado recibir a aproximadamente 4.7 millones de turistas extranjeros, lo que representaría un incremento del 9 por ciento respecto del año anterior.

EN CUSCO

EN Lima las Fiestas del Cusco e Inti Raymi 2019 se realizarán en junio próximo. Según la empresa organizadora del evento, Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), se estima que, durante esa fecha, denominada también como mes jubilar, arribarán unos 200,000 turistas, los cuales contribuirán a generar un impacto económico de 72 millones de soles a la economía local.

“Estos viajeros llegarán principalmente de Norteamérica, aunque habitualmente se destaca la presencia de turistas alemanes, franceses e ingleses. Si hablamos de nacionales, la mayoría llega procedente de Lima y Arequipa”, refirió Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec.

La fecha central de las fiestas del Cusco es el 24 de junio: día del Inti Raymi. Cuenta la historia que esta festividad fue instituida por el Inca Pachacútec en el siglo V. Comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno en honor al Sol, y actualmente, seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

EL DATO
El Peru Travel Mart es organizado por PROMPERÚ y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX)

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios