Arequipa

Arequipa es el lugar donde los venezolanos se sienten más seguros físicamente

28 de septiembre de 2019
Fuente: LR
La ciudad Blanca es la cuarta ciudad con mayor población de origen venezolano.

El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que el 62% de los venezolanos entrevistados en cinco ciudades del Perú (Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna) se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.

El informe concluye que Arequipa es la ciudad con mayor percepción de rechazo, sin embargo la Ciudad Blanca también fue señalada por los venezolanos como el lugar donde se sienten más seguros físicamente (90%). Las otras ciudades que siguen a Arequipa en la percepción de rechazo son Tacna (67%) y Cusco (62%).

El representante de Acnur en el Perú, Federico Agusti informó que, “El número de venezolanos en Arequipa creció y eso genera reacciones en la población local”. Además Randy Oliveros, representante de la fundación Los Buenos Somos Más en Arequipa, opina: “Arequipa es la ciudad que más nos abrió las puertas a los venezolanos. Hay personas buenas y malas en todo el mundo”. Para él, la Ciudad Blanca no se siente el rechazo que sí se siente en la capital, fomentado por información negativa que circula sobre la población venezolana en el Perú. “Llamo a no generalizar. Los venezolanos tenemos más virtudes buenas. Yo estoy agradecido con la ciudad de Arequipa, tengo un año aquí y ya la defiendo como si fuese mi ciudad”.

Sin embargo, la encuesta muestra que el 65% de los entrevistados venezolanos manifestó que no tuvo problemas para encontrar alojamiento debido a su nacionalidad. El 35% restante tuvo complicaciones para hallar un espacio donde vivir. Algunos por falta de recursos, ausencia de un garante o falta de documentos.

EPD - C. Guillén
Compartir

Leer comentarios