Coronavirus

Arequipa es la cuarta región con más desvinculaciones laborales durante la emergencia

21 de junio de 2020

Informe del Ministerio de Trabajo revela que 18 mil trabajadores en planillas dejaron sus centros de trabajo por diferentes motivos.

La región Arequipa es la cuarta región con mayor cantidad de trabajadores que fueron desvinculados de las empresas en las que laboraban formalmente, incluidos en una planilla, durante la emergencia, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo que se hace un seguimiento al trabajo formal en el sector privado, hasta la primera semana de junio.

El estudio denominado “Tablero de Control de Seguimiento del empleo Formal” precisa que, en la región, más de 18 mil quedaron fuera de una empresa sea por despido, el servicio que prestaban concluyó o renuncia. No obstante, la cifra podría ser mayor si se suman las cifras de la pequeña empresa o sector informal.

Cabe mencionar que, según el INEI, solo en Lima, más de dos millones perdieron su empleo entre marzo y abril. Mientras que la población ocupada a nivel nacional cayó en dos por ciento, en relación al primer trimestre del 2019.

En tanto, que, en todo el país, en lo que va de la emergencia nacional, que inició el 16 de marzo, hasta el 07 de junio, se registró la salida de 538 mil trabajadores del sector privado formal. No obstante, también hubo personas que ingresaron a laborar, que fueron 278 mil, por lo que el neto de reducción laboral sería de 259 mil trabajadores.

POR REGIONES

Según el mapa elaborado por este ministerio, la región Arequipa es la cuarta con más desvinculaciones laborales en las empresas privadas. En esta localidad se reportó que 18 mil 090 trabajadores salieron de las empresas, ubicándose después de Ica, que reportó a 19 mil trabajadores que salieron o finalizaron su contrato; La Libertad, donde la cifra se elevó a 25 mil 541 personas que estuvieron en la misma situación, y la lista, en este rubro que es encabezada por Lima, la capital donde las personas que ahora están sin trabajo es de 330 mil.

RAZONES

Las razones de las salidas de los trabajadores son diversas, sin embargo, de acuerdo a la información oficial, y registrada por la cartera de Trabajo, se tiene que la principal causa fue la terminación de la obra o servicio en los que se desempeñaban, lo cual guarda correlato con la paralización de actividades comerciales no esenciales que se dio en toda la región Arequipa. La segunda causa es la renuncia a sus trabajos, y en tercer lugar se encuentra los despidos, de parte de sus empleadores.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las empresas en las que se registraron mayor disminución de su personal son del rubro de inmobiliarias y de alquiler, le siguen agricultura y ganadería y en tercer lugar la industria manufacturera. El comercio, al por mayor y menor, y el transporte son otros de los sectores que dejaron de tener vínculos con sus trabajadores. Estos también se vieron afectados por la paralización de actividades que incluyó la restricción de los vehículos y actividades comerciales no esenciales.

DATO

Solo en la primera semana de junio en Arequipa hubo 283 desvinculaciones laborales. A nivel nacional, del 1 al 7 de junio, se registraron cinco mil 320 de estos casos, siendo la región la cuarta en cantidad, después de Ica, Lambayeque y Lima.

Compartir

Leer comentarios