Arequipa

Arequipa es la octava región con más casos de COVID-19 a nivel nacional

27 de abril de 2020
Los casos en Arequipa aumentan y quedan pocas camas UCI disponibles.

Hay pocas camas UCI para atender a los pacientes que los requieran.

Los casos nuevos van en aumento en la región. Se realizaron 10 mil pruebas entre rápidas y moleculares a la fecha. Solo en EsSalud quedarían 10 camas UCI.

Arequipa es la región con mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 entre las regiones del sur. De acuerdo al Ministerio de Salud se ubica en el octavo puesto de regiones con mayor cantidad de casos. El último reporte del Comando regional COVID-19 para hacer frente a la pandemia detalló que en tierras characatas se tiene hasta el momento 463 casos confirmados hasta el sábado 25 de abril.

Los reportes diarios que emiten desde el comando dan cuenta de cómo se incrementan los casos en la región. El último reporte dio cuenta de que la cifra en Arequipa se elevó de manera rápida. Por ejemplo, hasta el viernes de la semana pasada se tenía 397 casos confirmados de personas con el virus. Un día después los casos se elevaron a 463, 66 casos nuevos en un día. La cifra más alta registrada en la región desde que inició la pandemia.

PRUEBAS

La cantidad de pruebas ya sean moleculares o rápidas que se aplican también ha incrementado, lo cual sería una de las razones de la detección de un mayor número de casos. A inicios de abril, exactamente el primer día de este mes se habían realizado 627 pruebas, mientras que ahora al 25 del mismo mes se han procesado 10 mil 418 pruebas tanto moleculares como rápidas. Una diferencia notable.

CAMAS UCI

De acuerdo al protocolo del Minsa para enfrentar la pandemia, aquellos pacientes con este mal y que se encuentren estables deben estar aislados en sus hogares, mientras que aquellos que presenten mayores dificultades deben de ser hospitalizados y si su situación es crítica requerirán de un ventilador mecánico que los ayude a respirar.

Para estos últimos grupos se ha designado al Hospital Honorio Delgado y el hospital Carlos Alberto Seguín como los centros que acogerán a los pacientes con COVID-19.El primero depende del Ministerio de Salud y el segundo a EsSalud.

En Arequipa se tiene a 21 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es decir, que cuentan con ventiladores mecánicos que los ayudan a respirar. En el Seguro Social, la cantidad de ventiladores es de 24 ventiladores, de las cuales ya son usadas 14, según informó la Contraloría. Solo quedaría 10 camas UCI disponibles para atender a las personas que lo requieran.

En el Honorio Delgado se identificó que aún no se cuenta con un área específica para  atender la pandemia sin afectar a los demás pacientes. Las personas con el virus vienen siendo atendidas en el área de Trauma Shock. En una entrevista a El Búho, el director del nosocomio, Richard Hernández, indicó que tienen ocho ventiladores mecánicos y piensan implementar más en los próximos días. El operativo de la Contraloría culminó el fin de semana e informaron que en esta darán a conocer a detalle cuántas camas hay en cada uno de estos establecimientos y si se encuentran operativas en su totalidad.

Sin embargo en la conferencia de ayer, el presidente de la república, Martín Vizcarra, dijo que le había informado de 18 camas UCI en toda la región y que 14 están ocupadas, es decir, solo hay cuatro disponibles.

Hombre sospechoso de coronavirus fallece en Arequipa Arequipa | Correo

La situación podría empeorar en las siguientes semanas.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios