Regionales

Arequipa es la tercera región con más accidentes de tránsito

28 de mayo de 2019

Según un informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que forma parte de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, Arequipa es uno de los departamentos en los que se ha presentado mayor cantidad de accidentes de tránsito, desde enero a marzo del 2019.

En este primer trimestre de lo que va del año, a nivel nacional, el Ministerio del Interior ha identificado 23 mil 032 accidentes de tránsito. De estos, 12 mil 157 se produjeron en Lima. La región de La Libertad ocupa el segundo lugar, según el INEI con mil 545 accidentes registrados y en Arequipa se consignaron mil 184.

Según el informe técnico, las dos principales causas que ocasionaron dichos incidentes son en primer lugar la imprudencia o estado de ebriedad del conductor del vehículo causante del mismo, y el exceso de velocidad.

En Arequipa, 527 de dichas contingencias se produjeron debido al estado de ebriedad del conductor del vehículo. Mientras que 296 de estos casos, fueron por el exceso de velocidad de los hombres del volante.

La mayor parte de dichos accidentes registrados en nuestra región fueron por choque (723), mientras que 177 se dieron por atropello a uno o varios peatones.

VIOLENCIA SEXUAL
En el informe técnico recientemente emitido por el INEI también se aborda la problemática de la violencia sexual y las cifras para la región son realmente alarmantes.

Arequipa ocupa el segundo lugar con más denuncias interpuestas por el delito de violencia sexual, con 192 en el primer trimestre del año. Lima encabeza la lista con 621 denuncias, y en tercer lugar se encuentra la ciudad de Cusco, con 125 denuncias registradas, tanto por varones y mujeres. Entre tanto en La Libertad y Junín se han registrado 115 y 114 acusaciones del mismo tipo, respectivamente.

A nivel nacional, de enero a marzo del 2019, el Ministerio del Interior ha identificado 1933 casos de violencia sexual. De ellos, 1801(63,6%) son denuncias interpuestas por mujeres entre los 12 y 17 años.
Arequipa, tiene según el informe, 183 denuncias por violencia sexual contra la mujer, siendo superada únicamente por Lima, donde se registraron 574 acusaciones del mismo tipo.

Mientras que en las regiones de Junín y La Libertad se registraron 109 y 108 casos, respectivamente.

Según detalla el INEI, a nivel de departamentos, Madre de Dios y Arequipa son las dos regiones que presentan las tasas más altas de violencia sexual contra la mujer, ya que en estas dos zonas del país, se han registrado 33 y 27 denuncias por cada 100 mil mujeres.

Compartir

Leer comentarios