Tecnología

Arequipa es la tercera región con más casos de acoso a través de las redes sociales

4 de enero de 2020
El 73% de los casos de acoso se producen en Facebook.

Delito es ejercido a través de Facebook principalmente y el 62% de acosadores son hombres.

Por: Mariela Zuni M.
La amenaza, intimidación y crítica son algunas de las formas del acoso virtual que se ejerce principalmente a través de las redes sociales. El 73% de los casos se realizan mediante Facebook y es la región Arequipa la tercera a nivel nacional donde hay registro de mayor incidencia, solo después de Lima y Amazonas.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reveló que los casos de acoso virtual se denuncian en todo el ámbito nacional, pero con mayor incidencia en la capital de la República, donde se registran 595 denuncias, las que representan el 61,8% de casos a nivel nacional, siendo el total 963.

En Arequipa de enero a noviembre de 2019 se reportaron 49 denuncias por ese delito, que representan al 5,1%. Antes está Amazonas con 69 casos que corresponde al 7,2% del total.

El 73% de los delitos son manifestados a través de Facebook, mientras que el 40% mediante WhatsApp. El 24% de los casos de acoso se perpetran a través de mensajes de texto y en el mismo porcentaje mediante el chat.

El 19% por Instagram y el 11% por correo electrónico. En menor porcentaje por el YouTube, Twitter, blog, foro, páginas webs, apps y otros.

El acoso virtual es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran sus derechos.

Según el programa del Ministerio de la Mujer las manifestaciones del acoso son mediante insultos electrónicos, ciberpersecución, ciberamenaza, suplantación, hostigamiento, happy lapping, stalking, sextorción, ciberbullying y grooming.

Si no está familiarizado con el término happy lapping, este tipo de acoso virtual es conocido también como la “bofetada feliz”, fue una moda originaria del Reino Unido alrededor de 2005, en la que una o más personas por aburrimiento atacan a una víctima con el propósito de registrar el asalto y subirlo a las redes.

El stalking significa acecho y describe un cuadro psicológico conocido como síndrome del acoso apremiante. Se muestra cuando una persona persigue a otra de forma obsesiva.

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada, generalmente por aplicaciones de mensajería por internet, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que generalmente es compartida con fines de que se haga viral mediante sexting.

El ciberbullying es el uso de los medios como internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre varias personas, esparciendo rumores, información falsa, fotos, y otros.

El grooming es un delito que tiene mucha incidencia en Arequipa, siendo las principales víctimas adolescentes que caen en garras de pederastas. Es cuando un adulto asume una serie de conductas y acciones deliberadamente, a través de internet, ​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir la desconfianza y al final termina extorsionándolo para encuentros sexuales.

En los casos reportados por el Ministerio de la Mujer hay mayor incidencia en hostigamientos, insultos, ciberamenaza y Stalking.

DATO
El 87% de las víctimas son mujeres y el 62% de los agresores son varones, de estos el 61% son desconocidos.

Compartir
loading...

Leer comentarios