Arequipa

Arequipa es la tercera región con más pescadores artesanales

30 de junio de 2020

Pescadores celebraron su día en medio de la pandemia del coronavirus.

La pesca es una de las principales actividades productivas en la región Arequipa. De acuerdo al primer censo nacional de pesca artesanal nuestra región es la tercera con mayor cantidad de personas que se dedican a esta labor a nivel nacional.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática detalla que en la región existen alrededor de seis mil quinientos pescadores, y de ellos cuatro mil son pescadores artesanales y el resto se dedica a la pesca de camarones de río y truchas.

Las dos regiones que superan al departamento son Piura con 13 mil 248 personas e Ica que tiene a 5 mil 73.

Del total que hay en Arequipa, el 5,6 % son mujeres, hay mil 102 embarcaciones artesanales y a 900 armadores registrados.

Según el I Censo Nacional de Pesca Artesanal CENPAR del INEI, la distribución de las principales especies extraídas a nivel marítimo por los pescadores artesanales arequipeños es la pota (49,8 %), perico (32,7 %) y lenguado (26,9 %).

Arequipa cuenta con 14 astilleros y carpinterías navales artesanales de un total de 184 que existen en el Perú y distribuye el 80 % de la producción de camarón de río del Perú. Diariamente se extraen 4 mil 500 kilos de camarón en cuatro cuencas.

Julio Cutipa, gerente de Producción del Gobierno Regional, indicó que, para impulsar esta actividad, iniciarán una primera etapa del proyecto de repoblamiento de camarón de río para las cuencas de Tambo, Majes – Castilla y Camaná – Ocoña, que permitirá beneficiar a más de 1200 pescadores de camarón de río y 4 mil 500 empleos indirectos en tres provincias que aportan el 80% de la producción nacional.

“De igual manera, tenemos en marcha el proyecto de repoblamiento de truchas en las provincias de Caylloma y La Unión. Se implementará en total 100 000 unidades de alevinos en los ríos de ambas provincias a fin de reactivar la economía local generando más de 1000 empleos y 1200 indirectos (transporte y comercialización)”, precisó.

Compartir

Leer comentarios