Policiales

Arequipa es parte de dos rutas de droga enviada al extranjero

27 de junio de 2019

Los estupefacientes hacen largos recorridos para llegar a sus destinos, rutas identificadas por la Policía Antidroga, que cotidianamente realiza operativos en carreteras. En la región Arequipa el trabajo de los agentes especializados ha permitido que de enero a junio se incaute casi media tonelada de droga.

El teniente PNP Marvin Antonio Vergaray Saldarriaga, jefe del Área Antidrogas, manifestó que la región Arequipa continúa siendo una zona de paso de la droga que busca ser derivada al extranjero a través de la frontera sur del país.

Los traficantes utilizan dos rutas para sacar del país la droga, atravesando prácticamente el país de Norte a Sur. Según la policía la principal modalidad para comentar este delito es camuflar la sustancia en la carrocería de vehículos.

RUTAS
La ruta de la marihuana de la variedad cripy, que se cultiva en Colombia, se inicia en el país cafetero, pasa por Ecuador, ingresa a Perú por Tumbes, toma la Panamericana Norte , continúa por la Panamericana Sur, pasa por Arequipa, siendo su destino final Chile, donde su precio se triplica.

En tanto, la ruta de la cocaína que se elabora en el Vraem sale por Ayacucho, continúa por Lima, Ica, Arequipa, Puno (Juliaca) hasta llegar Bolivia. Desde el país altiplánico se envía a todos los continentes.

CRECIÓ INCAUTACIÓN
De enero a junio del presente año en Arequipa la Policía del Área Antidrogas logró la incautación de 476 kilos de droga, entre las variedades de marihuana (159 kilos), pasta básica de cocaína – PBC (12 kilos) y clorhidrato de cocaína (305 kilos).

Los mayores decomisos se hicieron en el peaje de Atico (Caravelí) en la Panamericana Sur.

Se decomisó también 13 vehículos, autos y camionetas, que tenían compartimientos acondicionados en sus carrocerías donde se camuflaba la droga.

El jefe de la policía Antidrogas informó que como resultado de los operativos se detuvo a 102 personas, de ellas 23 son mujeres y 79 varones. Entre los intervenidos hay cuatro extranjeros. Todos procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

ANIVERSARIO
El 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia por celebrar el XXVII Aniversario del Área Antidrogas de la Región Policial Arequipa, donde se felicitó al personal policial por destacadas intervenciones policiales durante el presente año.

DISTINCIONES
Fueron distinguidos Alf. PNP Fernando Salinas Rojas, SS PNP Andrés Ochoa Castro, SS PNP Leonardo Begazo Bravo, SS PNP Percy Roca Surco, SS PNP Antonio Yaresi Sonco, SS PNP Víctor Llanos Carpio, SB PNP Santos Rodríguez Quicaña, SB PNP Edwin Chara Rodríguez y SB PNP Jimmy Tejada Rivas.

Marvin Vergaray felicitó al integró de los agentes policiales animándolos a seguir trabajando en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Compartir

Leer comentarios