Regionales

Arequipa es segunda en consumo de cerdo a nivel nacional

21 de octubre de 2019

Arequipa, por sus estándares de producción, se convierte en la segunda ciudad con mayor consumo per cápita en el Perú de carne de cerdo, llegando a 19.2 kilos por habitante, mientras que el consumo promedio en el resto del país es de 8 kilos por persona al año y con el apoyo del programa nacional “Come cerdo, come sano” se espera incrementar estos índices de consumo a nivel nacional, promocionando recetas en base a carne de cerdo.

Según información de la Asociación Peruana de Porcicultores, el incremento del consumo de carne de cerdo responde a que las empresas productoras y procesadoras hacen uso de buenas prácticas sanitarias, mejora de la competitividad y uso de tecnología de punta, rompiendo así el viejo mito que consumir carne de cerdo implicaba ciertos riesgos para la salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, respalda la producción y consumo de esta carne y se atreve a calificar como positivo el incremento de su producción a nivel mundial, debido a que con las nuevas prácticas en la crianza de estos animales, se ha mejorado la calidad de la misma.

En vista que el consumo se expande significativamente con mayor acceso al mercado nacional e internacional, organizaciones como la Asociación Peruana de Porcicultores consideran que es necesario resaltar el valor de las granjas tecnificadas, precios competitivos, aumento de ventas, que convierten a esta región como una de las ciudades con mayor producción ganadera, después de Lima. La granja Rico Pollo es uno de los principales productores y procesadores de carne de cerdo en el país.

El Perú la gastronomía es vital, y de esta manera es reconocida a nivel mundial, considerada para muchos como una fiesta y la carne de chancho tiene un papel fundamental en la mayoría de los platos peruanos, es por ello que se está buscando capacitar a los porcicultores del país, actualizándolos y a la vez intercambiando experiencias innovadoras, a través de ferias como las que se llevará a cabo la próxima semana.

En la Expo Porcina a realizarse los días 26 y 27 de octubre, en su tercera edición con sede en Arequipa, asistirán ponentes de España como Rafael Pallas, Javier Lorente; de México, Juan Maqueda, Cornelio Hernández; entre otros destacados profesionales.

El evento se trabaja en coordinación con las instituciones del Estado, universidades, asociaciones, empresas privadas y porcicultores del país y este evento ha sido considerado dentro del calendario de ferias a nivel nacional, ya que es validada por el Ministerio de Agricultura con Resolución Gerencial Regional de Agricultura Nº 109-2019-GRA/GRAG-SGPA).

El impulso de la gastronomía en el Perú gira alrededor de la carne y Arequipa participará con lo mejor de su producción porcícola a nivel nacional, junto con productores de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Compartir

Leer comentarios