Economía

Arequipa exporta a la Alianza del Pacífico 30 millones de dólares

11 de julio de 2019

El presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, informó que Arequipa otorga 30 millones de dólares a la Alianza del Pacífico (AP), séptima fuerza exportadora en todo el mundo. El funcionario declaró tras participar en la macrorrueda de negocios de la AP desarrollada ayer y hoy en las instalaciones del Campo Ferial Cerro Juli.

La AP conformada por Colombia, México, Perú y Chile le otorga un espacio a la Ciudad Blanca, incluyéndola en el interés de exportación de 62 países. Según Torres la AP tiene como expectativa superar los 90 millones de dólares este año, economía en la que se encuentra Arequipa, como la segunda ciudad más importante del Perú.

“Creemos que los 30 millones de dólares que Arequipa le exporta a la AP se pueden duplicar fácilmente en dos a tres años y es por eso que debemos insistir en nuestras confecciones de alpacas, productos agroindustriales, manufactura y servicios”, señaló.

La región además de los productos mencionados comenzó a generar software, y mejora tecnológica que es ofertada en la AP. Es necesario señalar que la macrorrueda permite que asiáticos, americanos y europeos puedan cerrar negocios con peruanos y arequipeños.

BUENA NOTICIA
Torres durante su declaración declaró que los países y socios que conforman la AP tienen una mirada vigilante y predispuesta a la compra de productos agrícolas, convirtiendo al país en uno de los 30 proveedores de alimentos del mundo a través de 10 productos que ocupan los primeros lugares de exportación. Entre los alimentos se encuentran el espárrago, el arándano, la uva, la palta, las alcachofas, el banano orgánico, el cacao orgánico, el café orgánico, y recientemente la quinua.

“Tenemos un contingente de productos nuevos como la quinua que acaba de ser admitida a granel en China, que va a potenciar enormemente las exportaciones arequipeñas, porque Arequipa tiene un potencial enorme en quinua. Y para ello estamos ayudando a la región a través de su dirección de Comercio Exterior para poder hacer un valor agregado”, declaró.

En China el gobierno del Perú posee dos tiendas multimarca, llamadas “Tienda Casa Perú». Una de ellas dedicada a la alpaca, en donde Arequipa tiene su principal centro de confección y la segunda casa destinada para la oferta de 30 productos peruanos en donde se incluirá la quinua.

“A esas tiendas se debe sumar otros productos como la granada que tiene un espacio especial, y otros como la cebolla, que hemos visto que Panamá tiene un gran interés en poder adquirir este producto”, dijo.

Compartir

Leer comentarios