Clima

Arequipa figura entre las regiones con mayor radiación solar del sur

22 de octubre de 2019

Literalmente Arequipa está que quema, pues actualmente figura entre las regiones del sur con los mayores niveles de radiación solar, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guillermo Gutiérrez Paco, director regional de la institución, manifestó que esta situación se agrava aún más por el clima seco que mantiene la región Arequipa -todo el año- en gran parte de su territorio.

«La lógica explica que a más altura habrá mayor radiación, por eso es que Arequipa resulta más perjudicada que Moquegua y Tacna. Y sus rayos son más dañinos que Puno y Cusco por su sequedad», precisó.

VALORES ACTUALES
El experto aseguró que en la ciudad en Arequipa al momento se está alcanzando los 15 puntos de radiación ultravioleta. Se proyecta que entre noviembre y diciembre se eleve hasta alcanzar 17 puntos, vale decir un valor extremadamente alto, según la OMS.

En ese sentido recomendó evitar la exposición directa al astro solar de 08:30 a 15:30 horas, y especialmente desde 11:30 a 12:30 horas. Y en caso se requiere recorrer vías públicas se deberá llevar sombrero de ala ancha, lentes con filtro y bloqueador.

Para el caso de las zonas altas de la región, como por ejemplo Imata, Gutiérrez Paco comentó que los valores actuales se mantienen en 20 puntos de radiación ultravioleta, una cifra alarmante.

«Si estando en la sierra arequipeña, una persona se expone de forma directa al sol, inmediatamente le empieza a arder la piel a causa de la quemadura. Y es que en las zonas altas de Arequipa por encima de 3 mil metros, el sol no calienta, sino quema», remarcó Gutiérrez.

TEMPERATURAS
El especialista refirió que las precipitaciones líquidas y sólidas se han alejado de la región Arequipa por lo menos hasta el próximo lunes 28 de octubre, previéndose incremento de calor y radiación ultravioleta.

En la Ciudad Blanca se estima una temperatura máxima de hasta los 27 grados centígrados, y una mínima de 10ºC. En los últimos días se llegó a registrar hasta 26,8º, pero los siguientes días se elevará más.

En las zonas altas se proyecta una máxima de 14 grados centígrados y una mínima de -17 para hoy (martes) y de -10 a partir del miércoles 23. Y en la costa se espera una máxima de 20 y una mínima de 15ºC.

Compartir

Leer comentarios