Arequipa

Arequipa fue segunda región con más denuncias por discriminación en 2019

18 de enero de 2020
Racismo no recibe las sanciones pertinentes.

Durante el 2019 el Ministerio Público reportó 526 denuncias por el delito de discriminación en el país. En Arequipa el número de casos conocidos fue de 41, siendo la segunda región, después de Lima, donde se denunció este delito.

Según el Ministerio Público durante el año 2019 se reportaron 526 denuncias a nivel fiscal por el delito de discriminación en todo el Perú, cifra que representa casi 200 casos más que lo registrado en el 2018 (331). Es decir, un incremento de 59% en solo un año. En promedio, se trata de más de una denuncia por día.

En Arequipa el número de casos reportados por la Fiscalía durante el 2019 fue de 41 denuncias, siendo la segunda región con mayor cantidad de hechos públicos. De esta cifra fueron resueltos 13.

Uno de los casos más sonados de discriminación en Arequipa ocurrió el 16 de febrero de 2019 hacia la trabajadora que dirigía el tránsito en la Variante de Uchumayo. La ingeniera Zuleika Alatrista, quien pretendía ingresar a una vía restringida, agredió física y verbalmente a la vigía Elena Viza, a cargo de desviar los vehículos por obras.

La discriminación como delito fue incorporada en la legislación peruana en mayo del 2000 y pasaron nueve años para que el Poder Judicial dicte la primera condena. El caso de la estudiante Vilma Palma de Lima fue emblemático porque sentenciaron a los profesores que la discriminaron por su discapacidad.

Otro hito ocurrió en el 2015, cuando la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció a dos empleadores por conductas racistas contra Azucena Asunción Algendones. Después de ambos casos, no hay más reportes de penas drásticas por este delito.

El Código Penal Peruano, en su artículo 323, considera hasta 12 motivos de discriminación: racial, religioso, sexual, etc. Se trata de un amplio espectro porque también lo son los derechos que se menoscaban por el trato diferenciado injustificado.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, lo explica así: “Que no te dejen entrar a un centro comercial por tu color de piel, que un aviso diga que no se dan empleos a extranjeros o que te retiren de un parque por mostrar afecto a tu pareja del mismo sexo son actos de discriminación porque menoscaban el derecho de consumidor, de trabajo y de permanecer en espacios públicos, respectivamente”.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de Ipsos Apoyo, elaborada a solicitud del Ministerio de Justicia y publicada en diciembre pasado, la población LGTBI es la más discriminada en el país (70% de encuestados lo considera así), seguido de quienes tienen VIH o Sida (70%), las poblaciones indígenas (64), personas discapacidad (61), quienes están privados de la libertad (56%), y los afroperuanos (55%).

También existe otro camino para sancionar a quien profiere insultos con contenidos racistas o discriminadores: el delito de injuria, el cual se sanciona con una multa y la prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas.

¿DÓNDE DENUNCIAR?
Quien haya sufrido discriminación puede presentar su denuncia en las fiscalías penales de turno, comisarías o en alertacontraelracismo.pe.
El Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta Contra el Racismo, reporta 548 alertas de discriminación étnico-racial desde su creación, en el año 2013. Durante el 2019 se pronunció en 15 sonados casos de racismo.

Compartir
loading...

Leer comentarios