Arequipa

Arequipa la ciudad de los hurtos, robos y feminicidios

16 de febrero de 2020

Por: Roy Cobarrubia V.
De acuerdo al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, Arequipa ocupa el puesto número uno en denuncias patrimoniales. En el 2019 registró 13 mil 560 hurtos, 3 mil 459 robos, y 721 estafas. En el segundo lugar se encuentra Cusco con 6 mil 333 hurtos, 1255 robos y 424 estafas, a la lista le siguen Tacna, Puno, Apurímac, Moquegua y Madre de Dios.

A nivel de provincias, Arequipa es la primera ciudad con mayor incidencia delictiva con 21 mil 82 casos, sigue Caylloma con 1332, Camaná con 1129 casos, Islay con 10663 incidentes, Caravelí con 523, Castilla con 148, y Condesuyos con 193. Y a nivel de distritos según datos de la Policía, Arequipa lidera con 4 mil 582 casos, Cerro Colorado continúa con 2928, Cayma con 1770 incidentes, Paucarpata con 1655, Miraflores 1417, José Luis Bustamante y Rivero con 1218.

Las cifras arrojan que la modalidad de robos y hurtos se cometen en el siguiente orden: 30% raqueteo, 21% falso taxista, 16% asalto, y 32% otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 14 por cada 100 personas de 15 y más años de edad son víctimas de robo de dinero, cartera o celular. Y en ciudades como Arequipa, de 20 mil a más habitantes, 16 por cada 100 son víctimas del mismo hecho delictivo, y en la población que vive en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil, son 9 por cada 100. Mientras que con lo que respecta al intento de robo de dinero, cartera, celular, a nivel nacional urbano 6 por cada 100 habitantes son víctimas de este hecho y en las ciudades de 20 mil a más habitantes, 7 por cada 100 son víctimas de este mismo hecho.

Según la percepción de inseguridad, es decir la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo, como el robo a la vivienda, robo de vehículo automotor, robo de autopartes del vehículo, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones, maltrato físico o psicológico de algún miembro de su hogar, ofensas sexuales, robo de negocio, extorsión, estafa u otro, Arequipa es la segunda ciudad a nivel nacional con el 92,1%, después de Huancavelica que se encuentra con el 92,9% de percepción.

“A nivel nacional urbano, los principales hechos delictivos que la población percibe que puede ser víctima son: robo de dinero, cartera, celular (76,6%) y robo a su vivienda (69,4%)”, señala el INEI en un informe de 2019.
Morán ha señalado que para vencer las estadísticas pusieron en marcha en la ciudad el programa Barrio Seguro, en el que se encuentran Alto Selva Alegre, Arequipa, Miraflores, Cayma y Cerro Colorado. La estrategia pretende reducir la inseguridad mediante la sectorización de las jurisdicciones mencionadas a través de patrullaje, intenta además que el servicio policial mejore mediante una formación de proactividad del personal policial, el fortalecimiento de autoridades locales y el acercamiento y participación del ámbito comunitario.

El ministro, en esa intención, señaló que este 2020 recuperarán 20 espacios públicos, entre ellos el mercado del Avelino y el mercado Río Seco.
“Hay una sensación de impunidad en el espacio público que ha quedado al libre albedrío de quien quiera tomarlo y eso no se puede permitir más. La gente tiene derecho al trabajo, a ganarse la vida, pero hay que hacerlo con respeto, con orden, sin poner en riesgo ni su integridad ni la de miles de personas que acuden a esos lugares”, sostiene el plenipotenciario.

Así, en esa lucha contra la impunidad el Ministerio del Interior pretende superar la cifra de acciones contra el crimen organizado elevando el número de 7, registrados el año pasado, a 9 este año. Al parecer la finalidad de las acciones mencionadas es recuperar la confianza en la Policía, seguridad que la ciudadanía ha perdido al referirse a la fuerza del orden.

Pues de acuerdo a un último informe técnico del INEI emitido en noviembre de 2019 los ciudadanos que son víctimas de robo o de un hecho delictivo no denuncian porque “es una pérdida de tiempo”.

“A nivel nacional urbano, de la población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo, no denuncia el hecho, principalmente porque ‘es una pérdida de tiempo’ (34,3%), ‘Desconoce al delincuente’ (22,1%) y porque consideran que es ‘Delito de poca importancia’” (17,0%)”, señala el documento.

Entre los motivos de la no denuncia se encuentra que desconfían de la Policía, esto sucede en ciudades con más de 20 mil habitantes, 10%.

“Asimismo, en las ciudades de 20 mil a más habitantes, los principales motivos son: “Es una pérdida de tiempo” (36,3%), “Desconoce al delincuente” (20,9%) y “Delito de poca importancia” (16,1%), mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, los principales motivos de la no denuncia son: “Desconoce al delincuente” (26,9%), seguido de “Es una pérdida de tiempo” (26,3%) y “Delito de poca importancia” (20,7%)”, indica el INEI.

Arequipa no solo es la primera a nivel de actos delictivos, es también una de las cinco ciudades con mayor número de denuncias por violencia familiar y sexual con 4 mil 793 casos por violencia familiar y 404 por violencia sexual. Las cuatro primeras ciudades son Moquegua, Apurímac, Cusco y Madre de Dios.

De acuerdo al observatorio de criminalidad por el número de feminicidios la región se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional junto con Cusco con el mayor número de casos con 5 muertes de mujeres. El primer lugar es ocupado por Puno.
En una propuesta de reducción de las cifras el Ministerio del Interior ha planteado que este año 136 agentes sean capacitados para otorgar una mejor atención y respuesta ante casos de violencia. En el 2019 capacitaron a 56.
“Renovando la capacidad y la vocación de servicio, haremos una mejor institución, que beneficiará al ciudadano. Es la tarea fundamental que tenemos”, dijo Morán.

Compartir

Leer comentarios