Arequipa

Arequipa lidera en solicitud de duplicados de DNI por internet

19 de julio de 2019

Durante el primer semestre del año, 769 mil 188 duplicados del Documento Nacional de Identidad (DNI) han sido solicitados virtualmente y entregados en 167 agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De la cifra final, el local donde más ciudadanos recogieron su DNI fue la Oficina Registral Arequipa con un total de 40 mil 042.

Cabe precisar que las solicitudes que el Reniec recibe de manera virtual son las formuladas a través de su página web, en 43 agencias del Banco de la Nación y en 11 plataformas virtuales multiservicios de Lima y Callao. También, las tramitadas con la aplicación para Android “Reniec Móvil Facial”. En todos estos casos, solo se entrega el duplicado si, al momento de recogerlo, se verifica la identidad del solicitante mediante sus impresiones dactilares.

VERIFICACIÓN
Ahora la identidad del solicitante también es verificada antes de que efectúe el trámite de duplicado en el portal del organismo registral (www.reniec.gob.pe). Esta verificación se hace, no con las huellas digitales sino con otra tecnología biométrica: el reconocimiento facial. Para ello, se requiere descargar la aplicación DNI BioFacial en un celular que cuente con el sistema operativo Android y usarla para tomar una fotografía de la cara.

El trámite procede cuando los rasgos del rostro coinciden con los asociados al solicitante en la base de datos del Reniec. Es así como esta institución pública ha reforzado las medidas de seguridad informática con el fin de garantizar la seguridad de sus trámites en línea.

DATO
La modalidad de solicitud virtual de un duplicado de DNI permite completar la gestión en un tiempo menor al que requiere la tramitación en agencia. Además, tiene un costo menor de solo 21 soles, a diferencia del trámite ordinario, cuya tasa es de 24 soles.

El costo del procedimiento se puede abonar en la misma página web del Reniec con tarjeta de débito o crédito Visa, en una agencia del Banco de Crédito o del Banco de la Nación, o en la plataforma en línea de esta última entidad financiara (pagalo.pe).

Compartir

Leer comentarios