Minería

Arequipa lidera generación de puestos de trabajo en minería

5 de septiembre de 2019
La producción de cobre en Arequipa representa el 21 por ciento del total nacional.

La región Arequipa se ha consolidado como líder a nivel nacional en la generación de puestos de trabajo en el sector minería, al contar al momento con 30 mil 320 personas empleadas en empresas mineras, cifra que representa el 5% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada.

De acuerdo al informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al mes de junio el sector minería en el país generó 207 mil 478 puestos de trabajo directos. De esta cifra las empresas mineras concentran directamente el 33% del total de puestos de trabajo, mientras que las empresas contratistas alrededor del 67%. Se debe tener en cuenta que por cada empleo directo en minería, se crea cuatro empleos indirectos.

Grace Villanueva, jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, detalló que la contribución minera al Valor Agregado Bruto de la región es del 38%, siendo la actividad que más contribuye al crecimiento económico de Arequipa y una de las actividades que ha mostrado un incremento en su participación a lo largo de los últimos años.

Asimismo, manifestó que cerca del 90% de las exportaciones de la región Arequipa son minerales, por lo cual la dependencia de la actividad minera es mayor.

PRODUCCIÓN DE MINERALES
Cabe destacar además que Arequipa ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de cobre y molibdeno, concentrando más del 20% y del 60% de la producción total, respectivamente. Además, la región ocupa el tercer lugar en producción de oro, quinto lugar en plomo; sexto en plata y séptimo en zinc. La macrorregión sur representa en conjunto el 93% de la producción de molibdeno, el 65% de la producción de cobre, y el 35% de la producción de oro, lo que destaca la importancia del sector minero en la zona sur del país.

«La actividad minera dinamiza otras actividades económicas. Al invertir en exploración, infraestructura y equipamiento, tiene un impacto considerable sobre la producción de materiales de transporte, la producción de sustancias químicas básicas, la producción de materiales de construcción, el sector construcción, el servicio de transporte y almacenamiento, entre otras actividades económicas de bienes y servicios; que se ven impactadas por la mayor inversión minera. Es allí donde surge el círculo virtuoso que caracteriza a la minería», puntualizó la especialista.

Compartir

Leer comentarios