Arequipa

Arequipa mantiene el primer lugar en producción minera

19 de mayo de 2019

La región lidera también la cantidad de puestos de trabajo mineros a nivel nacional. En Arequipa a febrero de este año, 29 mil 444 personas son empleadas por el sector minero. A nivel nacional en febrero, la minería generó 196 mil 331 puestos de trabajo directos.

La región Arequipa mantiene el primer lugar en producción de cobre y molibdeno en el país. De acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la actualidad la región concentra más del 20% y del 60% de la producción total en ambos minerales, respectivamente.

Por su parte, informa la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) que la región, ocupa también el cuarto lugar en inversión minera a nivel nacional, concentrando el 7,5%. Le anteceden las regiones de Ica, Moquegua y Junín. A nivel nacional la inversión alcanza el valor de US$ 730 millones al mes de febrero, registrando un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La región lidera además, la cantidad de puestos de trabajo mineros a nivel nacional, con 29 mil 444 personas empleadas. No obstante, pese a la cifra positiva se observa un decrecimiento y es que a mayo del 2015, el Minem reportó 38 mil 003 empleos directos generados por esta actividad.

Según el Minem, a febrero, son 196 mil 331 puestos de trabajo directos generados por la minería, 0,03% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Las empresas mineras concentran el 33% de puestos de trabajo, mientras que las empresas contratistas concentran alrededor del 67%.

La actividad minera representa a la fecha aproximadamente el 50% del total de las exportaciones peruanas.

TURISMO
Entre enero y marzo de este año, 46 mil 743 personas visitaron el valle del Colca, significando una contracción en 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior, por el menor flujo de visitantes nacionales (-31,9%), como de visitantes extranjeros (-4,1%).

La disminución de visitantes ocurrió debido a que en marzo del 2018 se contabilizó el flujo de turistas por Semana Santa; sin embargo, en el 2019, las festividades de Semana Santa, tuvieron lugar en abril.
Los extranjeros que visitaron el valle del Colca representan el 54% del total de visitantes, mientras que los visitantes nacionales representan el 46%.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios