Arequipa

Arequipa mantiene liderazgo en la producción cuprífera

28 de septiembre de 2020

La región tiene una participación de 18.9 %. No obstante, hay una caída en la inversión debido a la pandemia.

Pese a la contracción de la actividad minera a causa de la pandemia del coronavirus, a nivel de regiones, Arequipa mantiene el liderazgo en la producción cuprífera, informó el Banco Central De Reserva Del Perú (BCR).

De acuerdo al estudio de la Actividad Económica de Arequipa realizado por el BCR – Sucursal Arequipa, la región tiene participación del 18,9 % del total nacional de la producción cuprífera; en tanto que, se posicionó en el segundo y tercer lugar en la producción de molibdeno y oro, representado el 26,3 % y 13,5 %, respectivamente.

En los siete primeros meses del año, el nivel de inversión minera en la región fue de $126,4 millones, significando una caída de 42,3 % en comparación al mismo periodo del año anterior, debido a la menor inversión ejecutada por la compañía minera Cerro Verde S. A. A. (-29,9 %), en los rubros Infraestructura (-61,1 %) y Planta Beneficio (-54,5 %). Cabe señalar que Arequipa representa el 5,6 % de la inversión minera nacional, ubicándose en el quinto lugar del total invertido.

En el periodo acumulado entre enero y julio, el sector presentó una caída de 26,3 % respecto a similar periodo del año anterior, a causa de los efectos adversos de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, se reportó principalmente una caída en la producción acumulada de cobre (-21,6 %) y molibdeno (-40,9 %); y, en menor medida, decreció la producción de zinc (-31,1 %), oro (-42,3 %), plomo (-28,3 %) y plata (-26,2 %).

En julio, la actividad minera registró una contracción de 17,1 % en el periodo interanual, debido principalmente a los menores volúmenes de producción de cobre (-10,8 %) y molibdeno (-31,8 %), reportado por la Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. Asimismo, coadyuvaron a este resultado las importantes caídas en los volúmenes de producción de zinc (-57,2 %), plomo (-48,1 %), oro (-51,7 %) y plata (-43,8 %).

PRECIO AL ALZA 

La cotización internacional de los principales metales, en este mes, siguieron con tendencia al alza. El precio promedio del cobre subió 10,7 % respecto al mes anterior, debido principalmente a una recuperación de la demanda liderada por China y el incremento en la actividad de sus fábricas en el mes de julio.

Del mismo modo, se registró un incremento en el precio promedio del oro en 6,4 %, a causa de la incertidumbre económica provocada por la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China y el aumento de casos positivos de COVID-19; además, también hubo un alza en los precios promedio de la plata, que se incrementaron en 15,9 %, 4,2 % y 7,5 %, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios