Arequipa

Arequipa no depende solo de explotación minera

25 de marzo de 2015
Arequipa no depende solo  de explotación minera
Con el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el gobierno busca aumentar la productividad del sector informal de la economía peruana, a fin de que las empresas, que se encuentran al margen de la ley, puedan asumir los costos de la formalización, indicó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi en una reunión de trabajo, realizada en nuestra ciudad y convocada por la Presidencia del Congreso y el Gobierno Regional de Arequipa.

El titular de la Producción anunció que, mediante la diversificación productiva, se busca alcanzar un producto bruto interno (PBI) per cápita de 30 mil dólares para el 2030,  por eso la economía del país deberá crecer 7% con el Programa de diversificación.

Destacó que Arequipa tiene el potencial para convertirse en una región con una calidad productiva, que la diversificará en el sector agroexportador, textil y cueros. Pero, además, en otros servicios que se impulsarán como el pesquero con dos  desembarcaderos remodelados que promoverán el consumo de productos hidrobiológicos y la promoción de los pescadores artesanales.

Ghezzi refirió que la inversión en el sector pesquero llega a los 31 millones de soles, donde los desembarcaderos de Atico y El  Faro en Matarani deben impulsar el sector con mayor cantidad de producción.

CITES
Pero además, agregó que la inversión en la región, que llega a 100 millones de soles, también incluye la creación de tres Centros de Innovación Tecnológica (CITES) que impulsarán los sectores productivos como textil, cueros y calzado. Dos se ubicarán en Arequipa y el de cueros en  Majes.

Explicó que la idea es no depender solo de las actividades extractivas, sino de las productivas con valor agregado que ayude a generar más puestos de trabajo y ofrecer servicios de calidad.

La región tendrá los tres primeros CITES que podrían empezar a construirse en unos tres meses, incluyendo la licitación; luego viene la implementación, y calcula que en el último trimestre del año podrían incorporarse al sistema productivo de la región.

PARQUE INDUSTRIAL DE YURA
La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, por su parte, informó sobre las 400 hectáreas que fueron destinadas para la construcción del Parque Industrial, donde se desarrollaría el complejo productivo más grande del país.

Ghezzi se comprometió a apoyar el proyecto, que tiene un Plan Maestro, y se ha identificado a los productores que requieren espacios para empezar a producir.
Compartir

Leer comentarios