Arequipa

Arequipa perdería mil millones de dólares de no aprobarse garantía soberana para Majes Siguas II

9 de septiembre de 2020

Piden que el proyecto se destrabe para reactivar la economía de la región y del sur del país.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, advirtió la pérdida de mil millones de dólares para la región si no se concreta la garantía soberana de 104 millones de dólares y la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.

Asimismo, miles de puestos de trabajo fundamentales para reactivar la economía en Arequipa y el sur del Perú. Son 90 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos que se generarán con Majes Siguas II.

“Se ha trabajado tres alternativas para sacar adelante el proyecto Majes Siguas II y la posibilidad de lograr la reactivación económica para generar más de 240 mil puestos de trabajo para la población no solo de Arequipa sino del sur del Perú”, mencionó Cáceres Llica.

La primera alternativa -en marcha-, es la garantía soberana del Gobierno central de 104 millones de dólares a través de un Proyecto de Ley que ya está en el pleno del Congreso de la República. La iniciativa legislativa fue presentada por la parlamentaria Rosario Paredes Eyzaguirre y lleva em respaldo de 6 congresistas.

La segunda alternativa es que el presidente de la república, Martín Vizcarra, pueda otorgar dicho aval sin necesidad de la ley, es decir, a través de un fideicomiso con un Decreto Supremo.

La tercera alternativa es que la titularidad del proyecto pase al Ministerio de Agricultura a través de un convenio, sin embargo, esta posibilidad fue denegada por miembros del Consejo Regional, máxima instancia regional que rechazó esta propuesta.

RIESGO DE ARBITRAJE Y PÉRDIDA

Con la garantía soberana aprobada por el Congreso de la República, el costo del proyecto seria 654 millones de dólares, de los cuales 282 millones serían otorgados por el gobierno regional (43%) y la concesionaria aportaría 372 millones (57%).

Caso contrario, es probable que la concesionaria proceda a un arbitraje internacional y se perderían 5 años en juicios como mínimo, adicionalmente otros 6 a 8 años más para convocar a una nueva licitación y los costos incrementarían.

EN MANOS DE LOS CONGRESISTAS

En ese sentido, el gobernador regional hizo un llamado a los congresistas de la República para votar a favor de la iniciativa legislativa, propuesta que ya está en la Comisión Agraria del Parlamento.

ADENDA MODIFICADA

Finalmente, el gobernador regional aclaró que se hizo modificaciones sobre la Adenda 13 y se logró ampliar las tomas de agua de 98 a 200 tomas de agua, que incluye cuatro tomas para centros logísticos de las agroexportadoras y otras dos tomas para futuras ciudades o centros poblados de la nueva ciudad de Majes II que no habían sido consideradas en el contrato original.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios