Arequipa

Arequipa pierde $985 millones al año por paralización de Majes II

1 de septiembre de 2020
Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Cámara de Comercio pide reflexionar y agilizar controversias.

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa lamenta la decisión del Consejo Regional de no aprobar el convenio que cedía el desarrollo del megaproyecto al Ministerio de Agricultura. La institución invoca a las autoridades regionales a reflexionar y resolver a la brevedad posible las controversias legales y técnicas para viabilizar la iniciativa.

Proyecto clave. Alrededor de $985 millones, deja de generar Arequipa al año, por la paralización de Majes II, una iniciativa de alto impacto económico en la región, al representar una gran demanda de empleo y un impulso para los sectores construcción y agrícola, tan necesarios en este tiempo de reactivación económica post COVID-19.

Así lo precisó ayer la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, quien lamentó la decisión -por mayoría- de los miembros del Consejo Regional, de no aprobar el convenio de subrogación que cedía el desarrollo del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (MINAGRI) del Gobierno Nacional.

“Con la decisión de los consejeros, se niega la posibilidad de poner en marcha el ansiado proyecto agroindustrial en un plazo de 60 días. Sin el apoyo del Gobierno Central, esta iniciativa emblemática seguirá postergada, negando a los arequipeños la posibilidad de iniciar su recuperación económica en el más breve plazo”, dijo la empresaria.

Recalcó que Majes Siguas II, en la etapa de operación, creará 69 mil empleos directos y cerca de 27 mil empleos, entre indirectos e inducidos. Durante esta misma etapa se prevé que cada año, solo el valor de lo producido representará el 14 % del Producto Bruto Interno (PBI) arequipeño y que, al 2031, la producción agrícola actual habrá crecido en 143%.

INVOCACIÓN

En ese sentido, Rodríguez invocó a las autoridades regionales a reflexionar y resolver a la brevedad las controversias de orden legal y técnico para viabilizar la iniciativa.

“Invocamos a las autoridades regionales, que deciden por todos nosotros, a reflexionar para trabajar por el bien común de Arequipa, dentro de mutuo respeto y tolerancia, y al Estado Peruano dar prioridad absoluta al destrabe del proyecto Majes Siguas II, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo que la región y el país, tanto requiere”, remarcó.

DATO

Dijo finalmente que los líderes regionales tienen la responsabilidad de colaborar en su realización, por lo que desde la CCIA se ponen a disposición de las autoridades locales para apoyar técnicamente y así lograr que Majes-Siguas II, se haga realidad a la mayor brevedad, buscando consensos y generando la confianza requerida para caminar en la dirección correcta.

Compartir

Leer comentarios