Arequipa

Arequipa podría proveer prendas en fibra de alpaca al mundo

31 de mayo de 2019

Uno de los problemas que tienen los productores de fibra de alpaca en las regiones de Puno y Arequipa, es que si bien se reconoce la gran calidad de fibra que obtienen de los camélidos sudamericanos que crían, no pueden seleccionarla, debido a que en el mercado no existe tecnología que les permita llevar a cabo estas tareas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Santa María decidió asumir el reto y buscar la forma de crear una máquina que haga esas tareas, con el objetivo de lograr la producción de prendas deportivas y otras de alta calidad que tengan contacto directo con la piel.

El equipo santamariano conformado por cuatro investigadores y una tesista del instituto marianista INNVERGY, está desarrollando tecnología en base al principio físico de la electrostática con el fin crear un sistema de separación, clasificación y categorización de fibra de alpaca de tipo Suri y Huacaya, y ya tienen un 25% de avance en las investigaciones, según informó Isabel Adrián Carrasco, tesista del proyecto “Eco perfil del Top de Fibra de Alpaca en el Sur del Perú”.

Con el uso de este equipo la industria textil regional entraría en una segunda etapa competitiva en el mercado internacional debido a que Arequipa se convertiría en proveedora de las marcas más importantes del mundo en la confección de ropa que tenga contacto con la piel de las personas, sean prendas deportivas o ropa interior. En la actualidad Australia es el país líder en producción de fibras como el Cashmere obtenida de cabras, mientras que Nueva Zelanda provee al mercado internacional la fibra Mohair.

Los productores actualmente utilizan la técnica de cardado para separar la fibra y peinarla, al empelarse esta, genera que los pelos se partan y por tanto, se dificulta el proceso de proceso de hilado de la materia prima. Con la nueva tecnología que plantean los investigadores marianistas, no se generan daños colaterales en el procesamiento de la fibra del camélido sudamericano.

El equipo sería ensamblado en diciembre del 2019 y si se logra implementar la tecnología propuesta por los científicos marianistas, el Perú no solo ingresaría a ese competitivo mercado internacional, sino que sería una producción ecoamigable, según dijo Adrián Carrasco, debido a que la producción de la fibra de alpaca en el país es sostenible, por cuanto la nobleza de esta, se manifiesta no solamente en su origen, calidad y belleza, sino también en su sostenibilidad, debido a que la huella ecológica de la fibra del camélido producida en la puna es escasa, siendo su producción un ejemplo de armonía con la naturaleza.

Compartir

Leer comentarios