Arequipa

Arequipa: primera región en producción de cobre y molibdeno

5 de agosto de 2019
Arequipa mantiene liderazgo en producción de cobre.

Según el último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Arequipa es la región que ocupó el primer lugar en producción de cobre en el primer semestre del 2019, ya que en los seis primeros meses, alcanzó el 20% del total nacional, seguida de regiones como Áncash que logró una participación del 19.3% y Apurímac en tercer lugar con un 15.6%.

En este período analizado, al empresa minera Cerro Verde se ubicó como la principal empresa productora de cobre, con una participación del 19.8%.

En el documento del MEM, también se detalla que, a nivel nacional, la producción del metal molibdeno en junio registró un incremento, siendo las empresas Southern Perú Copper Corporation y Minera Las Bambas, que registraron la mayor productividad de dicho elemento; siendo nuestra región la que ocupó el primer lugar en la producción de este metal con una participación del 51%.

NACIONAL
Por otro lado, a nivel nacional, al cierre del primer semestre del 2019, la producción de metales como el cobre, plomo, estaño y molibdeno registró un incremento que llegó a un 13% en el caso del estaño, manteniéndose un crecimiento en comparación al 2018.

La producción nacional cuprífera acumulada de enero a junio registró una variación positiva de 1.6%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Finalmente, la producción de plomo se incrementó en 5.1% en junio. Las empresas mineras que se mantienen como las mayores productoras de este metal son: Sociedad Minera El Brocal, que se mantiene como principal empresa productora con una participación de 9.8% y en segundo lugar se ubicó Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., con una participación de 9.1%.

Compartir

Leer comentarios