Arequipa

Arequipa recibió el título de Ciudad Creativa con picantes

16 de enero de 2020
Nuestra gastronomía es de clase mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su representante en Perú, Ernesto Fernández, entregó al alcalde de Arequipa, Omar Candia, el certificado que otorga el título de Ciudad Creativa a Arequipa.

El acto se desarrolló en el Salón Consistorial del ayuntamiento provincial y en la Plaza Mayor de Arequipa, en donde se instalaron estructuras, toldos, en una ceremonia sencilla donde primó la comida.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo. Las ciudades creativas han elegido una potencialidad dentro de siete líneas que Unesco reconoce: diseño, cine, gastronomía (título que obtuvo la ciudad), literatura, arte digital, música, y artesanía y arte popular.

La ceremonia de entrega de reconocimiento terminó con la degustación de platos arequipeños, en la que Fernández fue la figura principal. La comuna provincial mediante el apoyo de 18 picanterías de la ciudad otorgó, según la comuna, 2 mil raciones y 800 litros de chicha a los transeúntes, propios y extranjeros, que se encontraban en la Plaza Mayor de Arequipa.

La inclusión de Arequipa como Ciudad Creativa comprenderá que las autoridades locales desarrollen una serie de actividades, entre ellas: un programa de promoción de alimentación saludable, un festival de gastronomía, un complejo de identidad, una plataforma digital y un centro de investigación.

Compartir

Leer comentarios