Arequipa

Arequipa recibirá once mil millones de dólares

26 de marzo de 2015
Arequipa recibirá once mil millones de dólares
Arequipa ocupa el puesto 30 entre las ciudades de América Latina como las mejores para  hacer negocios. Tanto así, según los cálculos del congresista Juan Carlos Eguren, en la región, para el 2020 llegarán inversiones por 11 mil millones de dólares.

Refirió que en cinco años se tiene previsto invertir 11 mil millones de dólares de los cuales 7 mil millones pertenecen a proyectos mineros como Pampas del Pongo, Cerro Verde y Tía María. Luego vienen la central hidroeléctrica de Molloco, Majes Siguas II, Planta de Tratamiento de Aguas residuales, ampliación del puerto de Matarani, ampliación del aeropuerto, carretera Variante de Uchumayo, Sistema Integral del Transportes (SIT), el nodo energético, entre otros.

A esto se suma que se ejecutarán proyectos nacionales con impacto en Arequipa como la masificación del gas natural, el mejoramiento de la Panamericana Sur, el gasoducto Sur Andino y la línea de transmisión Mantaro – Marcona-Socabaya – Mantaro. Aquí suman 4 mil 500 millones de dólares que se sumarían a los que tienen proyectados en la región Arequipa.

“No podemos desperdiciar estos proyectos y debemos prepararnos para recibir toda esta inversión que de consolidarse mejoraremos el puesto 30 en América Latina y subiremos entre las 15 mejores, por lo menos”, precisó.

NUEVA AGENCIA
En los últimos ocho años de la gestión regional se presentaron a la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (OPIP) 35 proyectos, de los cuales solo 3 fueron consolidados. Sea por deficiencia en las normas, como también el poco interés del GRA por promover las iniciativas y activarlas a favor de la región.

La Gobernadora Regional, Yamila Osorio, dijo que ha sido grave este sistema de promoción en años pasados en el GRA, por ello   una nueva Agencia de Promoción de la Inversión reemplazará a la OPIP, que será responsable de trabajar conjuntamente con los empresarios privados y los sectores productivos una agenda de desarrollo “vendiendo” a Arequipa como una región de oportunidades.

La iniciativa plantea un directorio de siete miembros de los cuales cuatro pertenezcan a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y los otros tres a los gremios productivos y al gobierno regional como el respaldo y garantía para las inversiones. “Ellos serán los que tengan la cartera de proyectos y promocionarán a Arequipa en los 8 sectores identificados como textil, lácteos, cueros, agroindustria, turismo, calzado, minero, industrial”, subrayó.

INVERSIONES
Juan Carlos Eguren, quien promovió la evaluación de la inversión en Arequipa, señaló que, sin duda, la región es muy atractiva para vivir, para invertir y para hacer negocios. Destacando que el desarrollo de los últimos años se han visto mejorados por los índices de pobreza que han disminuido con un crecimiento considerable por las inversiones públicas y privadas.

LA INVERSIÓN MINERA
Sin duda, fueron las inversiones mineras las que han generado el crecimiento económico que hoy goza Arequipa. Solo entre el 2004 y 2013 fueron 5 mil 222 millones de dólares que reactivaron la región representando el 13,6% del total del país. Una cifra sin precedentes y del que se aprovechó el canon minero, que en el 2014 llegó a mil 757 millones de soles y para el 2015 se prevé que sea de mil 450 millones.

Sin embargo, la inversión privada ha sido la columna vertebral de la reactivación económica regional en la que se encuentra la ampliación de Cerro Verde, construcciones inmobiliarias, centros comerciales, exportaciones no tradicionales, pequeñas y medianas empresas y ampliación de plantas industriales.
Compartir

Leer comentarios