Arequipa

Arequipa registra avance del 45 % en ejecución presupuestaria 2020

19 de septiembre de 2020

En el gobierno regional y las municipalidades.

En un año de emergencia nacional por la COVID-19 todos los sectores económicos se han visto golpeados, y una óptima respuesta del Estado podría disminuir los efectos con la inversión pública, pero en Arequipa no es muy eficiente el gasto de recursos públicos a la fecha.

Según la consulta amigable del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 17 de septiembre la ejecución presupuestaria de este año en Arequipa tuvo un avance del 45,4 % de los más de 7 mil millones de soles que administran los tres niveles de gobierno.

Arequipa tuvo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este año de 7 mil 324 millones 206 mil 953 soles en los tres niveles de gobierno. El nacional, regional y local tienen en sus manos cantidades similares en su administración.

Así, por ejemplo, el gobierno nacional administra un total de 2 mil 472 millones 755 mil 487 soles y es el nivel que mejor performance ha tenido hasta el momento con un avance del 59,9 %; mientras que el gobierno local es el menos eficiente pues gastó apenas el 27,6 % de los 2 mil 448 millones 232 mil 056 soles.

Entre tanto, el gobierno regional mejoró su desempeño y alcanza un 48,5 % de avance de un total de 2 mil 403 millones 219 mil 410 soles.

APOYO DEL MEF

Como parte del seguimiento a la reactivación de inversiones que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) especialistas en inversión pública iniciaron esta semana reuniones en regiones con equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para brindar asistencia técnica y verificar el avance de sus inversiones, lo que incluye visitas de campo a las obras.

Estas reuniones, que se llevarán adelante todas las semanas hasta fin de año, son lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, e integradas por los especialistas territoriales destacados en la zona y los especialistas en inversión pública de los Conectamef.

Durante esta semana los especialistas del MEF han estado en las regiones de Ucayali, Junín, Tumbes, Ica, Piura, Lima Provincias y Callao para asistirlos en aspectos procedimentales que permitan técnicamente acelerar la ejecución de la inversión pública. En ese sentido, se apunta a realizar un acompañamiento técnico, fortalecer capacidades y mejorar la gestión de las inversiones de entidades de los tres niveles de gobierno.

Los equipos revisan “in situ” obras priorizadas de los gobiernos regionales y locales, poniendo énfasis en la asistencia técnica en proyectos que permitan el cierre de brechas en saneamiento, educación y salud.

DATO

Cabe indicar que, en materia de asistencia técnica, en el marco de la reactivación económica, en junio de este año, el MEF asignó S/102 516 270 millones, principalmente a los gobiernos regionales y gobiernos locales, para la contratación de más de 2900 especialistas a ser incorporados en estas entidades como personal clave para el apoyo directo a la gestión de las contrataciones e inversiones.

Compartir

Leer comentarios