Arequipa

Arequipa registra la cifra más alta de suicidios en el país

11 de septiembre de 2020
Arequipa, una de las regiones con mas suicidios.

En Arequipa el 25% de la población presenta un cuadro depresivo, es decir una de 4 personas tiene un trastorno mental.

Cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. El Perú no es ajeno a este problema de salud pública, que por causa del nuevo coronavirus se está agravando, según especialistas.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) de enero a la fecha 390 personas murieron por suicidio. Arequipa registra 62 fallecidos por esta causa, la mayor cifra en comparación a otras regiones, incluso más que Lima, esta reporta 60 muertes violentas por suicidio.

En la región solo en agosto se reportaron al sistema 11 fallecimientos por suicidio, en julio fueron 8, junio 8, mayo 3, abril 06, marzo 2, febrero 11 y enero 13. Como observamos en los primeros meses de la pandemia los casos disminuyeron, pero al haberse reactivado las actividades los casos incrementaron progresivamente.

El médico psiquiatra del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, José Alvarado Aco, advierte el inicio de una epidemia de salud mental generada principalmente por la pandemia. Patologías como la depresión y ansiedad son factores que desencadenan en suicidio si no se tratan adecuada y oportunamente.

Detrás de un suicidio existe una patología previa. En el mundo existen 300 millones de pacientes con cuadros depresivos, de estos casi el 20% se suicida, comenta el especialista. “El aislamiento social, problemas económicos y de salud, sumado al consumo de sustancias psicoactivas y de la violencia intrafamiliar, están repercutiendo negativamente en la población, por lo que viene la epidemia en salud mental”.

Se manifiesta de manera silenciosa, por cuanto no se está dando la debida importancia a los trastornos mentales. Alvarado Aco, informó que últimamente se ha incrementado las teleconsultas por cuadros de ansiedad y estrés generados por la pandemia, con un alto porcentaje de mujeres de entre 20 a 50 años.

En Arequipa el 25% de la población presenta un cuadro depresivo, es decir una de 4 personas tiene un trastorno mental. La vulnerabilidad de estas personas es mayor al estar expuestos a situaciones provocadas por la pandemia como el aislamiento físico y emocional, la pérdida del empleo y la estabilidad económica.

Además, la incertidumbre de no saber si la pandemia continuará, causa miedo, insomnio, ansiedad y depresión, que es lo que más debemos temer, debido a que un cuadro depresivo alto trae un riesgo de suicidio.

En la cuarentena unas cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas en el centro por riesgo suicida, por ello es importante que el médico tratante indague sobre la prevalencia previa de trastornos de la personalidad como borderline, el consumo de drogas, y otros.

El psiquiatra recomendó reconocer los síntomas básicos en un cuadro de depresión: la tristeza que es evidente, debilidad emocional, llanto, estado de ánimo por los suelos, anhedonia (falta de placer por las cosas). La dificultad para dormir, alteraciones en la alimentación, pérdida del apetito, falta de concentración y atención, desesperanza y melancolía.

Mientras que las mujeres son más abiertas a expresar sus sentimientos, los varones no lo hacen espontáneamente, pero, si este expresa con lujo de detalles cómo se va suicidar es necesario creerle y hospitalizarlo. Por ello la mayoría de víctimas son varones, mientras que las mujeres lo intentan más para conseguir atención a su problema.

El médico, reportó que en su consulta se incrementaron los casos de pacientes con cuadros de ansiedad y depresión generados por la sobrecarga de trabajo. Al realizar trabajo remoto no hay horarios y la falta de horas de descanso están cobrando factura a los empleados.

Compartir

Leer comentarios