Arequipa

Arequipa reportó inflación de 0,17 % durante septiembre

5 de octubre de 2020

El índice de precios al consumidor en el mes de septiembre en Arequipa tuvo una variación de 0,17 % respecto al índice del mes anterior que fue de 2,52 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta inflación se explica por la variación porcentual positiva de los grandes grupos: Cuidados y Conservación de la Salud 0,58 %, Alimentos y Bebidas 0,31 %, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,23 %, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,20 %, Transporte y Comunicaciones 0,10 % y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,00 %. Sin embargo, dos Grandes Grupos presentan variación negativa: Otros Bienes y Servicios -0,13 % y Vestido y Calzado -0,07 %.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que, el alza durante el noveno mes del año estuvo influenciado por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo Cuidados y Conservación de la Salud por los mayores precios de los productos medicinales, análisis de sangre (10,6 %) y análisis de orina (8,7 %).

Alquiler de Vivienda, Combustibles y electricidad debido al reajuste de las tarifas eléctricas por pliegos retroactivos de los últimos 3 meses; así como, por el aumento en el precio del gas doméstico y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda. Le sigue Transportes y Comunicaciones que registró incremento en el precio de los combustibles, vehículos como bicicletas y motocicletas, lo cual fue atenuado por la reducción de precios en pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo nacional.

En el grupo de Alimentos y Bebidas debido al aumento en el precio de la zanahoria (23,2 %), betarraga (20,1 %), lechuga (19,9 %), palta fuerte (19,3 %), pierna de pollo (12,2 %), naranja de mesa (11,4 %), apio (9,3 %), entre otros.

Compartir

Leer comentarios