Seguridad

Arequipa requiere seis compañías más de bomberos

28 de agosto de 2019
Crean patronato a favor de los bomberos.

El crecimiento poblacional y el tráfico vehicular son los dos motivos por los que la ciudad de Arequipa requiere seis compañías más de bomberos.

“Se necesita por el crecimiento poblacional mayores compañías de bomberos”, dijo el brigadier mayor CBP Juan Carlos Morales, comandante de la VII Comandancia Departamental de Arequipa del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Según los hombres de rojo es necesaria una estación en Cerro Colorado, Cono Norte, Yura, Alto Selva Alegre, Cayma y Hunter para poder cubrir la necesidad de apoyo y atención en momentos de auxilio.

“Con las compañías que tenemos atender las emergencias en esas zonas significa tiempo y dirán que los bomberos llegan siempre tarde, pero por una cuestión lógica con las compañías que tenemos vamos a llegar siempre tarde, porque nos avisan después de producida la emergencia y además las distancias más el caos vehicular, comprenderán que llegar a un punto es complicado”, dijo Morales.

En la actualidad en todo el departamento son 12 estaciones. Muy pronto, la cifra de necesidad se reducirá a cinco, pues en el distrito de Hunter se abrirá una nueva compañía. En todo el departamento de Arequipa existen 400 bomberos aproximadamente para cubrir una demanda de un millón 300 mil personas.

“El problema son las distancias y el equipamiento, una emergencia que se produzca en Cono Norte y la compañía más cercana es la de Yanahuara, de todas maneras el tiempo y el tráfico vehicular son puntos predominantes para llegar a una emergencia”, indicó.

AUSENTISMO
Además de un número reducido de compañías, las actuales se encuentran con problemas de logística. Cerca del 50% de vehículos de las 90 unidades que posee el cuerpo general de bomberos se encuentra inoperativo, en el que se suma una escalera telescópica. Los implementos de seguridad y de ayuda y respuesta rápida no son los suficientes o tienen problemas de funcionamiento.

“Hay compañías que por la carencia de equipos hace de que los bomberos se ausenten, producto del desánimo de equipos y de unidades”, indicó.

PATRONATO
El alcalde de Arequipa, Omar Candia, en una forma de apoyo y colaboración al trabajo voluntario de los bomberos, activó la Ordenanza N° 1010 que permite la creación de un patronato en favor de los bomberos.

“Tenemos que elaborar, una vez que logremos constituir el patronato, una agenda programática. Tenemos que generar sinergias para que el apoyo sea por parte de la sociedad civil, por parte del Estado, de las instituciones del Estado. Además existen oficinas de responsabilidad social empresarial de la sociedad civil que estoy seguro están dispuestas a dar todo el apoyo a los bomberos, sin embargo no hay canal, el mecanismo y este patronato permitirá ello”, dijo Candia.

Los bomberos atienden 20 emergencias diarias, 12 de ellas son atenciones médicas, el resto es de traslados y eventualidades caseras de menor grado.

Compartir

Leer comentarios