Arequipa

Arequipa se prepara para las elecciones del 2021

25 de octubre de 2020

Piero Corvetto, jefe nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llegará este lunes 26 de octubre a la Ciudad Blanca para participar de diferentes actividades de coordinación y una conferencia de prensa donde brindará detalles de las próximas elecciones generales a realizarse en abril del 2021.

En la agenda del funcionario del estado se encuentran las coordinaciones que se harán con los partidos políticos para que realicen sus procesos de elección interna en el mes de noviembre.

Luego dará una conferencia de prensa a las 12 horas en la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín.

Por lo pronto, la ONPE ya inició el proceso de convocatoria para la selección de jefes y coordinadores administrativos de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para las elecciones generales del próximo año.

Las ODPE son oficinas que se instalan normalmente para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. En sus funciones están el  asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones, así como designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación.

También deben brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad y finalmente entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.

DATO

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso otorgar una compensación extraordinaria de 120 soles  a los miembros de mesa para incentivar su participación en las Elecciones Generales (EG) 2021.

Dicha asignación económica tendrá un impacto favorable en el proceso electoral, generando la disminución del ausentismo de los ciudadanos designados para dicho cargo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Asimismo, estima que  los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de  instalación, sufragio y escrutinio.

Compartir

Leer comentarios