Arequipa

Arequipa se quedó estancada en fase 2 de reactivación económica

6 de agosto de 2020
Arequipa se quedó estancada en fase 2 de reactivación económica

Según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

El incremento de pacientes COVID-19 y la cuarentena focalizada, mantienen detenida la reanudación de las actividades económicas. Por otra parte, el empresariado arequipeño lamenta la decisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano, porque solo agudiza la crisis que actualmente se vive en el país.

Mientras que algunas regiones del país se encuentran en la tercera e incluso a punto de empezar la cuarta fase de reactivación económica, Arequipa se ha quedado estancada en la segunda etapa ante el incremento de pacientes positivos a la nueva COVID-19 y por la cuarentena focalizada, que se ha extendido hasta el próximo 31 de agosto.

Así lo manifestó ayer la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez Gutiérrez, quien explicó que el miedo al contagio y las prohibiciones vigentes, mantienen detenida la reanudación de actividades de la mayoría de sectores económicos, causando un impacto negativo en la región, como mayor pobreza, desempleo y quiebra de empresas.

“Por los factores antes mencionados, la reactivación económica de la región Arequipa todavía es lenta, sin embargo, una vez que se logre controlar el pico de contagios de coronavirus, las actividades se podrán realizar con normalidad. Y para conseguirlo, es fundamental que las autoridades trabajen de forma coordinada y rápida”, comentó.

VOTO DE CONFIANZA

La empresaria lamentó en este sentido, la decisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano, porque solo agudiza la crisis que actualmente se vive en el país. Dijo que este escenario contribuye a retrasar aún más la reactivación económica, porque el presidente Martín Vizcarra tendrá que armar un nuevo equipo de trabajo.

“Se pierde tiempo y este no es un buen momento. Es lamentable que, apenas iniciada la gestión de un nuevo Gabinete Ministerial, y apelando a las facultades que la Constitución lo señala, los congresistas de la República hayan decidido negarle el voto de confianza al gabinete Cateriano, colocando al país en una confrontación entre ambos poderes del Estado y generando un ambiente de ingobernabilidad que nadie desea, menos aún, en la actual coyuntura de pandemia”, enfatizó.

Detalló, que hoy más que nunca, el país requiere de la unión de la clase política a fin de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 que viene azotando al mundo en general y al país en particular, superando los 430 mil contagiados y cerca de 20 mil fallecidos.

DATO

Aseguró que la única manera de enfrentar esta dura realidad que nos ha tocado vivir, es uniendo esfuerzos y trabajando articuladamente desde los tres poderes del Estado, gremios empresariales, academia y sociedad civil, para alcanzar consensos que permitan reconstruir el país, reactivando la economía y recuperando la confianza de las autoridades, tan venida a menos los últimos tiempos.

Compartir

Leer comentarios